QUÉ ES LA ESCUELA PÚBLICA
En estos momentos de vaivenes a la escuela Pública, me parece lógico que tengamos claro el concepto para que no se pueda desviar la atención ahacia otras cosas. Por supuesto es el concepto que, desde mi humilde opinión, tengo de la Escuela Pública.
Es un servicio público, con titularidad pública, con valores universalmente reconocidos, organizada democráticamente, con participación de toda la comunidad educativa, investigadora, crítica, abierta, con pluralidad ideológica y cultural, laica y aconfesional (que no practica adoctrinamiento y que garantiza la libertad de expresión), con igualdad de oportunidades, con equidad, no selectiva, con dos principios muy claros, la diversidad y la inclusividad, con un currículo integrado en un espacio afectivo que acoge historias de vida e inteligencias desarrollando el pensamiento, el conocimiento científico y la autonomía personal.
Es un servicio público, con titularidad pública, con valores universalmente reconocidos, organizada democráticamente, con participación de toda la comunidad educativa, investigadora, crítica, abierta, con pluralidad ideológica y cultural, laica y aconfesional (que no practica adoctrinamiento y que garantiza la libertad de expresión), con igualdad de oportunidades, con equidad, no selectiva, con dos principios muy claros, la diversidad y la inclusividad, con un currículo integrado en un espacio afectivo que acoge historias de vida e inteligencias desarrollando el pensamiento, el conocimiento científico y la autonomía personal.
Una Educación Pública no es ni
debe ser de este o aquel Gobierno, de este o aquel color, tiene que estar por
encima de los gobiernos y de los idearios privados, tiene que ser UNA EDUCACIÓN
PARA TODOS Y PARA SIEMPRE. Eso no ha
sido capaz de conseguirlo hasta ahora ningún gobierno, ni de izquierdas ni de
derechas. Pero esa debe ser la tendencia, la educación pública tiene que estar
por encima de las ideologías y los dogmatismos.
Rasgos, señas de identidad y características del modelo de
escuela pública que defendemos
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• Obligatoria y gratuita en
los niveles básicos.
• Sostenida con fondos públicos
• Gestionada por la comunidad
educativa.
• Democrática.
• Pluralista.
• No discriminatoria.
• Integradora.
• Participativa.
• Científica.
• Humanística.
• Laica.
• Innovadora.
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• Experimentadora.
• Abierta a su entorno físico,
social y cultural.
• Dotada de autonomía
pedagógica en los centros.
• Comprometida en el empleo de
metodologías activas y participativas.
• Implicada activamente en:
- La formación personalizada.
- Atención psicopedagógica
- Orientación profesional y
vocacional.
• Orientada a conseguir el
desarrollo integral de la personalidad.
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