lunes, 4 de junio de 2007

Expresión libre, tanteo experimental y cooperación.



Célestin Freinet ( 1896 - 1966 ) nació en Gars ( Francia ), una pequeña localidad de los Alpes Marítimos en el seno de una familia humilde. Su origen campesino se deja notar en toda su pedagogía.

En 1930 se le conoce en España porque Herminio Almendro, inspector de enseñanza primaria, anima a dos maestros rurales a que experimenten sus técnicas. Su práctica se propaga y se crea la Cooperativa Española de la Imprenta en la escuela.

Freinet es uno de los mayores innovadores de la educación del siglo XX. Sus propuestas pedagógicas nacen de la realidad escolar cotidiana. Era maestro de pueblo. Como tantos otros, se nutre de la Escuela Nueva - que en aquellos momentos está en pleno auge - , pero se muestra muy crítico con el carácter elitista de algunas de sus manifestaciones.

El principal principio pedagógico que propone es la " expresión libre " de los niños, no sólo como elemento presente en todas sus técnicas, sino como base misma del modelo de enseñanza que se deduce de su propuesta. El " texto libre " es una técnica nuclear de práctica educativa, que posibilita al alumno analizar la realidad en la que vive y expresar lo que piensa y siente. Es un instrumento para construir conocimientos y para el aprendizaje de la lengua, tanto en su manifestación escrita, la ortografía, el léxico,.. como la expresión oral, los modismos, la entonación,... La revista escolar, la correspondencia escolar y la imprenta son otras técnicas que contribuyen al desarrollo creativo de la lectura y la escritura.

Freiner estipula como base psicológica de su propuesta educativa, la idea del "tanteo experimental". Considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad y de la expresión de sus vivencias. Por tanto la organización curricular ha de subordinarse a los intereses de los alumnos. Como ejemplo, la técnica de " los planes de trabajo ". El plan de trabajo tiene sentido en una planificación colectiva con el alumnado, que viene determinada por decisiones del grupo clase.

El principio de " cooperación " exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores de la relación maestro - alumno. Los alumnos han de participar en la gestión del aula, tanto en la distribución del espacio como del tiempo para conseguir la construcción de sus conocimientos. La " asamblea de clase " es el órgano de decisión del grupo. Es el espacio y el tiempo destinados a plantear problemas y buscar soluciones para vida del grupo.

" Lo esencial es obtener del grupo la máxima eficiencia al servicio de la comunidad "