LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

La educación.- ( Tratado de pedagogía de Kant )

a) Uno de los aciertos fundamentales de la Ilustración fue haber considerado la educación uno de los derechos fundamentales e inalienables de la condición humana.

b) Una segunda idea que define la pedagogía ilustrada fue la educación como vía insoslayable de progreso individual y social.

c) Una tercera característica debe ponerse en su perfil utilitario. Al ser la educación la fuente de la felicidad y sustanciarse ésta en el progreso, bienestar y dominio material de la naturaleza se deduce que la instrucción o educación se habría de caracterizar sobremanera por su dimensión funcional. Las emergentes sociedades económicas, las academias, las nuevas instituciones científicas y el sentir de los nuevos tiempos apuntaban a la necesidad de un nuevo saber que debía venir presidido por un sentido práctico y utilitario.

d) Una cuarta característica será el criticismo, la crítica al pasado; los ilustrados se consideraron la quinta esencia de una revolución perfecta, de un tiempo y un orden nuevos que debía comenzar sin historia y sin pasado. Esta crítica tuvo muchos frentes: la Iglesia // religión natural y el plano curricular // valor de las humanidades, serán sus preferidos.
e) La última de las características que presidió la educación ilustrada fue su carácter nacional, universal, obligatorio, uniforme y cívico. Un deber irrenunciable del nuevo orden que incumbía dirigir a la sociedad misma y más en concreto a su símbolo más representativo: el Estado. Un Estado que a partir del siglo XVIII hará de la educación uno de los instrumentos fundamentales de construcción nacional. Se trataba de construir el orden social, en definitiva el espíritu nacional. ¿Cómo debía ser esa educación nacional? La nueva educación, amén de un derecho, debía ser abierta, es decir pública, sin exclusiones, universal, obligatoria, gratuita, uniforme y cívica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESCUELA NUEVA. CRONOLOGÍA

Expresión libre, tanteo experimental y cooperación.