La convivencia en los centros educativos. Convivir, también es amar.

A partir de este mes, dedicare mi blog a analizar la convivencia en los centros educativos y a plantear soluciones. De manera sencilla y breve explicaré cómo se puede elaborar un Plan de convivencia real y viable.

LA CONVIVENCIA

“ Tanto padres como profesores nos hallamos en el mismo bando,
siendo en todo momento aliados frente a la educación de los hijos.
Incluso aunque no estemos de acuerdo en ocasiones, no somos enemigos,
somos socios de un equipo porque tenemos un fin común: la mejor educación “.

“ El cambio es posible y todos podemos contribuir a este cambio en educación.
Plantamos semillas pequeñas que en un futuro florecerán;
una pequeña brizna de color verde modifica la visión de un paisaje árido “


( Del documento: Compromiso de las familias con la Educación IESO " Sierra La Mesta ").




FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONVIVENCIA

SOCIAL

- El enorme desarrollo de la ciencia, la tecnología y los medios de comunicación
- La mayor complejidad y heterogeneidad social. ( mundialización – multiculturalidad.
- Sociedad altamente permisiva
- Exceso de individualismo y la fragmentación de la vida social.
- Descenso del valor económico de las titulaciones.
- Mayor aparición y visibilidad de la violencia.

FAMILIAR

- Cambios en la estructura familiar.
- Pérdida de autoridad en el ámbito familiar.
- Pérdida o cambio en las prioridades

ESCOLAR

- La escolarización universal y obligatoria hasta los 16 años.
- Contradicción en valores de escuela y sociales.
- Falta de identificación de los alumnos con la escuela.
- Concepción de la autoridad
- Cambios en los entornos de los aprendizajes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA NUEVA. CRONOLOGÍA

Expresión libre, tanteo experimental y cooperación.