Puede que sí......puede que no...

¡¡ Puede que sí…puede que no….!! Desde hace7 unos días estoy viendo, leyendo y viviendo muchas opiniones sobre el comienzo del curso escolar. Si va a comenzar de manera presencial de los alumnos, si será de forma semipresencial, si será de forma telemática, si no va a comenzar. Memes, videos e ironías hay para todos los gustos. En primer lugar me gustaría destacar por sorprendente que las administraciones, tanto estatal como autonómicas, los Equipos directivos y en general toda la comunidad educativa estén a estas alturas del comienzo del curso tan callados, sin planificación y lo que es peor sin ningún tipo de proyecto de futuro para debatir. ¿ Nos podemos permitir un año en blanco para nuestros alumnos ¿ Desde mi punto de vista, rotundamente, no. Por tanto hay que ponerse “ manos a la obra “ y buscar medidas sanitarias, organizativas, pedagógicas y administrativas. Al “ bote pronto” y con la mayor humildad del mundo, pero desde mi atalaya de docente jubilado, se me ocurren algunas por si son útiles. Seguros que los grandes expertos sanitarios y de educación las tienen más que estudiadas. Ahí van algunas ideas. Sanitarias: - Dotar a los centros educativos, a todos los centros, la posibilidad de personal sanitario a las entradas y salidas de los alumnos. - Tomar la temperatura de todos alumnos a la entrada y salida de los alumnos. - Obligación de mascarillas, hasta la llegada de los alumnos al aula. - Distancia social y colocación de los alumnos que eviten la posibilidad de contagios. Unos detrás de otros, espalda con espalda, … Organizativas: - Entradas de los alumnos al colegio a distintas horas, por curso y con intervalos de 10 minutos ( de cursos superiores a inferiores ). Esto evitaría aglomeraciones en la puerta cuando los taren los padres. - Entradas a ser posible, por puertas diferentes y en espacios que no se interfieran. - Horarios de recreo por cursos y limitando espacios en el patio para cada grupo con señales visuales claras. - Clases de duración menor para aumentar la concentración y la motivación de los alumnos, evitando que se muevan menos y haya menos interación. - Un solo profesor por aula, para evitar menos contagios del profesorado en el caso de brotes dentro del aula. Volver al maestro “ generalista “ sería muy positivo para el profesor por el control y conocimiento del grupo como para la relación maestro-alumno. Cualquier maestro está capacitado para impartir cualquier área - Convertir los espaciós alternativos, biblioteca. Salón de reuniones, gimnasio, sala de usos múltiples, etc en espacios para desdoblar y realizar actividades alternativas . - Establecer horarios y agrupamientos flexibles según las necesidades del aula, del contenido curricular y de las necesidades educativas individuales… Pedagógicas: - Adelgazar el currículo, centrando el contenido curricular en los aprendizajes básicos de Lengua, Matemáticas , aprendizajes significativos de Sociedad/Natural y aprendizajes imprescindibles de otras áreas . Hay que considerar que los aprendizajes en Primaria son siempre cíclicos y cada año se van engordando poco a poco. - Establecer un sistema de tareas on –line o puestas por el profesor para casa con el fin de “ engordar “ el currículo o para aquellos que necesiten algún tipo de ayudas o refuerzos. - Utilización de metodologías más tradicionales, más expositivas…con explicación del profesor, actividades escritas, donde haya menor interacción entre los alumnos. - Hacer más hincapie en los procesos de desarrollo que en el resultado de las actividades. - La evaluación debe ser procesual, continua, colectiva, evitando poner muchos exámenes y controles con el fin de aprovechar al máximo los horarios del alumno en el aula. - Utilización de recursos sencillos para actividades prácticas en casa, pequeños experimentos y hacer un uso de las tecnología siempre que se pueda, páginas webs, Blogs, recursos on line…. Administrativas: - Dotar presupuestariamente a los centros con un aumento que les permita realizar compras y adquisición de material fungible, didáctico y tenológico, así como acondicionar los espacios para agrupamientos y horarios flexibles. - Dotar a los centro con 2/3 profesores más por etapa para poder llevar a cabo las medidas organizativas y curriculares expuestas anteriormente. - En la medida de lo posible, disminuir la ratio de las aulas. - Permitir la utilización de lo todos los recursos humanos del centro para optimizar el rendimiento de los alumnos evitando los riesgos de contagios. - Hacer uso de la comunidad educativa , para que padres, abuelos, antiguos maestros jubilados, y personas comprometidas con la educación puedan ayudar en las distintas tares del colegio y/o del aula. (“ La educación es cosa de todos “) Por supuesto, me inclino, sin lugar a dudas, por una enseñanza presencial, que puede ir cambiando según vayan aconteciendo algunos brotes de contagios con enseñanza semipresencial, o telemática si es necesario. Pero teniendo siempre en cuenta que el maestro/a es el elemento esencial de la enseñanza, dinamizador, motivador y necesario para la interacción con los alumnos.

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