jueves, 9 de marzo de 2017

PEDAGOGÍA CRÍTICA. De la Educación " bancaria " a la educación " problematizadora ".

En contraposición de la educación " bancaria " está la educación liberadora, problematizadora, crítica. Ya no se trata de depositar, de narrar, de transferir conocimientos y valores a los educandos, sino de ser un acto " cognoscente ", Entendiendo por cognoscente aquel sujeto que conoce o que puede conocer. El sujeto cognoscente, por lo tanto, es quien realiza el acto del conocimiento. En general puede decirse que el sujeto cognoscente interactúa de manera permanente con la realidad para generar algún tipo de conocimiento que le permita adaptarse al entorno.

La educación problematizadora exige la superación de la dicotomía educador - educandos, para que se pueda dar una relación dialógica. Esto sólo es posible cuando se produce una comunicación docente-alumnos en términos de simetría, sin que nadie pierda la humildad. No se puede dialogar..

  • si veo siempre la ignorancia en el otro.
  • si el educador es el virtuoso y los demás sujetos alienados.
  • si el educador es el dueño de la verdad y los demás nativos inferiores
  • si nos cerramos a las contribuciones de los demás
  • si hay temor en  que los educandos puedan superarme
Por tanto la Educación problematizadora rompe con los esquemas verticales del educador a los educandos; de este modo el educador, no sólo educa, sino que, en tanto educa, es educado. Ambos, docente y alumnos crecen juntos, pierde sentido el sentido de autoridad y la educación pasa a ser un proceso de " comunión " entre ambos.

Frente a la práctica bancaria que implica una especie de anestésico, inhibiendo el poder creativo de los alumnos, la educación problematizadora tiene un caarácter reflexivo y de desvelamiento de la realidad de forma creativa y crítica con técnicas como: el uso de diarios de aprendizaje, someter a análisis los ejercicios escritos por los estudiantes, junto con sus compañeros y la realización de micro-conferencias entre estudiantes, en las cuales se analizan, y se responde a ello, los trabajos de los estudiantes, etc..

En definitiva, mientras que la educación bancaria pretende mantener la inmersión, llenando a los educandos de falso saber procedente de los contenidos impuestos, la educación problematizadora busca la emersión de las conciencias, de la que resulta una inserción crítica de la realidad, los alumnos van desarrollando su comprensión del mundo, no como una realidad estática, sino como una realidad  en transformación, en proceso, con contenidos curriculares construidos progresivamente por el docente y sus alumnos.


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