PEDAGOGÍA CRÍTICA. Más sobre la " educación bancaria ".

En la educación " bancaria " no existe creatividad alguna, no existe transformación, no existe saber. El saber se entiende como algo que el educador da al educando. El educador es el sabio y el educando es el ignorante. Esto, no es ni más ni menos que la negación del conocimiento como un proceso de búsqueda conjunta
.
Hasta que esta dicotomía entre educador y educando no se supere, siempre estaremos en una educación primaria, reproductora, que transmite y reproduce las estructuras y los contenidos que interesa al sistema. Hoy más que nunca se está imponiendo esta educación " bancaria ", porque las fuerzas de poder social y financiero así lo imponen y, por contra, en los componentes implicados de la comunidad educativa, cada día, avanza de manera más desproporcionada - por desgracia - "  la cultura del silencio ".

( Texto del libro " Pedagogía del Oprimido " de Paulo Freire. )

De ahí que ocurra en ella que:


  1. el educador es siempre quien educa; el educando es que es educado.
  2. el educador es quien sabe; los educandos quienes no saben.
  3. el educador es el que piensa; el sujeto del proceso, los educandos son los objetos pensados.
  4. el educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.
  5. el educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados.
  6. el educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción.
  7. el educador es quien actúa; los educandos son aquellos que tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.
  8. el educador es quien escoge el contenido programático; los educandos a quienes jamás se escuchan, se acomodan a él.
  9. el educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que opone antagónicamente a la libertad de los educandos. Son éstos quienes deben adaptarse a las determinaciones de aquel.
  10. Finalmente, el educador es el sujeto del proceso; los educandos, meros objetos.

Frente a este tipo de educación, está la educación " crítica ", " problematizadora "...de la que hablaremos en el próximo capítulo de Marzo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA NUEVA. CRONOLOGÍA

Expresión libre, tanteo experimental y cooperación.