PEDAGOGÍA CRÍTICA. Más sobre la " educación bancaria ".
En la educación " bancaria " no existe creatividad alguna, no existe transformación, no existe saber. El saber se entiende como algo que el educador da al educando. El educador es el sabio y el educando es el ignorante. Esto, no es ni más ni menos que la negación del conocimiento como un proceso de búsqueda conjunta
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Hasta que esta dicotomía entre educador y educando no se supere, siempre estaremos en una educación primaria, reproductora, que transmite y reproduce las estructuras y los contenidos que interesa al sistema. Hoy más que nunca se está imponiendo esta educación " bancaria ", porque las fuerzas de poder social y financiero así lo imponen y, por contra, en los componentes implicados de la comunidad educativa, cada día, avanza de manera más desproporcionada - por desgracia - " la cultura del silencio ".
( Texto del libro " Pedagogía del Oprimido " de Paulo Freire. )
De ahí que ocurra en ella que:
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Hasta que esta dicotomía entre educador y educando no se supere, siempre estaremos en una educación primaria, reproductora, que transmite y reproduce las estructuras y los contenidos que interesa al sistema. Hoy más que nunca se está imponiendo esta educación " bancaria ", porque las fuerzas de poder social y financiero así lo imponen y, por contra, en los componentes implicados de la comunidad educativa, cada día, avanza de manera más desproporcionada - por desgracia - " la cultura del silencio ".
( Texto del libro " Pedagogía del Oprimido " de Paulo Freire. )
De ahí que ocurra en ella que:
- el educador es siempre quien educa; el educando es que es educado.
- el educador es quien sabe; los educandos quienes no saben.
- el educador es el que piensa; el sujeto del proceso, los educandos son los objetos pensados.
- el educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.
- el educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados.
- el educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción.
- el educador es quien actúa; los educandos son aquellos que tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.
- el educador es quien escoge el contenido programático; los educandos a quienes jamás se escuchan, se acomodan a él.
- el educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que opone antagónicamente a la libertad de los educandos. Son éstos quienes deben adaptarse a las determinaciones de aquel.
- Finalmente, el educador es el sujeto del proceso; los educandos, meros objetos.
Frente a este tipo de educación, está la educación " crítica ", " problematizadora "...de la que hablaremos en el próximo capítulo de Marzo.
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