LA PEDAGOGOGÍA CRÍTICA.

Comenzaré este año  con  un tema que creo merece la pena refrescar, el análisis de las relaciones entre educadores y educandos, en cualquiera de sus niveles ( primaria, secundaria y universidad ). Me gustaría con ello hacer un pequeño homenaje a un Pedagogo, que a lo largo de mi vida profesional, me marco en mi tarea con los alumnos, Paulo Freire.

Su libro " Pedagogía del oprimido " comienza así:

" A los desarrapados del mundo y a quienes, 
descubriéndose en ellos, con ellos sufren y con ellos luchan "

Se quiere dar una imagen progresista de que nuestros alumnos aprenden haciendo, observando la realidad de manera crítica, con escalas de valores y sentimientos responsables y solidarios, mediante trabajos en equipo, cooperativos, realizando proyectos, ..etc. Pero lo cierto es que, si miramos los exámenes que les ponemos a nuestros alumnos en las aulas, o las pruebas externas, tan de moda, que les pasan al finalizar curso o etapa, o los criterios que utilizamos al evaluarlos, nos daremos cuenta que la cosa no ha cambiado tanto. Las relaciones entre educadores y educandos, entre maestros/profesores y alumnos sigue siendo una "  relación fundamentalmente narrativa, discursiva, disertante " como dice Paulo Freire.

" Narración o disertación que implica un sujeto - el que narra - y objetos pacientes, oyentes - los educandos " ( Paulo Freire en Pedagogía del Oprimido  )

No nos engañemos, aunque presumamos de otra cosa, y es cierto que muchos hemos querido y quieren cambiar el mundo y la realidad a través de la educación, lo cierto es que el sistema financiero, los mercados y por ende el sistema educativo, nos obliga a lo contrario.

El educador sigue apareciendo como el agente indiscutible, cuya tarea es " llenar " a los educandos con los contenidos de su narración, que son a la postre de los que les van a examinar,  los que le van a dar una buena nota de calificación al alumno y de " prestigio " al profesor.  Unos contenidos que estamos convencidos que son retazos de la realidad, desvinculados del significado real de esa realidad y que sólo sirve para alienar al alumno y conducirle a la memorización mecánica del contenido narrado: " cuatro veces cuatro, dieciséis "  o " Perú, capital Lima ", que tantas veces hemos aprendido y repetido.

" Son meros recipientes que deben ser llenados por el educador ". Cuanto más se llenen y con más docilidad, serán mejores alumnos.

Ante este planteamiento de educación que P. Freire llama " bancaria ", donde el alumno recibe los depósitos, los guarda y los archiva para sacarlos cuando al sistema le interese, en un examen de curso, de revalida, de oposición, para hacer un ranking de mejor centro educativo, etc...Ante ese planteamiento existe una  PEDAGOGÍA CRÍTICA que pretende que la relación de educador - educando no sea sólo comunicar sino que la relación sea  de vasos comunicantes entre los dos agentes de la educación y el fin conocer la realidad que nos rodea de forma crítica para transformarla.

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