Análisis de la situación actual de la educación. LA RELACIÓN FAMILIARES-CENTRO.

Las familias y los docentes estamos “condenados” a relacionarnos y debemos lograr, además, entendernos si queremos proporcionar al alumnado una educación de calidad.

Veamos algunos hechos que nos indican que esta relación necesita mejorar:

a.    Escasa presencia de las familias en los centros, que se manifiesta en:

o       Dificultad para “encontrar” candidatos/as al consejo escolar.
o       Dificultades para organizar un movimiento asociativo vivo.
o       A medida que avanza el alumnado en edad, disminuye la presencia de las familias en los centros.
o       Mayor presencia de madres, aunque los cargos en Consejo Escolar y Presidencia en las AMPAS están mayoritariamente ocupados por padres.

b.   Relaciones entre familias y docentes centradas en situaciones problemas, a veces, sólo nos encontramos cuando hay problemas: de comportamiento, de rendimiento por parte del alumno/a, y las relaciones centradas exclusivamente en problemas, nos enfrentan, y provocan en ambos colectivos actitudes de:
o       Descalificaciones mutuas, a veces, expresadas en presencia de los alumnos: ¡Qué bien viven los maestros! , o “Con los padres no hay quien  pueda”.
o       Frialdad y confrontación, unos y otros tenemos dificultades para relacionarnos de igual a igual, de educador a educador, sin olvidar cada uno sus funciones.
o       Incapacidad de ponerse en el lugar del otro. (Empatia)

c.    Escasa valoración de la importancia de esta relación, así no siempre el colectivo de profesores entiende y apoya a los que cuidan esta relación, “ya se cansará”, “no tiene otra cosa que hacer”… y algo similar ocurre con aquellas familias más cercanas al centro, “algo sacará”, “es un pelota”.

Esta falta de acercamiento entre familia y profesorado, dificulta seriamente la educación DE CALIDAD. El reto de todos es construir comunidades educativas partiendo de relaciones entre ambos sectores  y desarrollar un entorno social en el que se primen los procesos colectivos sobre lo individual, capaces de trabajar en torno a objetivos compartidos.
           

      “ Los padres y los docentes, como los erizos, deben estar juntos para darse calor pero no tan juntos para no pincharse “

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA NUEVA. CRONOLOGÍA

Expresión libre, tanteo experimental y cooperación.