Análisis de la situación actual de la educación. LA REALIDAD ESCOLAR.
LA REALIDAD ESCOLAR.
En
la realidad escolar también se producen cambios, entre los que destacamos:
a.
La
escolarización universal y obligatoria hasta
los 16 años hecho que supone un incremento del alumnado y una mayor complejidad al garantizarse la presencia de
alumnado diverso en nuestras aulas.
Hemos pasado de un sistema educativo homogéneo y selectivo a un sistema
heterogéneo e inclusivo…, de unos centros de Secundaria donde estaban los que
“podían” y “querían” a centros en los que están todos…y algunos no quieren estar.
b. Cambios en la concepción de la
autoridad del docente excesivamente centrada en tres
herramientas: la transmisión de
conocimientos, la evaluación y la
expulsión, que pierden significatividad con la sociedad de la información y
con la escolaridad obligatoria. La autoridad profesional debe “ganarse” con la
competencia y la eficiencia de las intervenciones profesionales. Por otra parte también el alumnado ha pasado
de entender que solo tenían deberes a entender que tienen derechos y no siempre
recuerdan que cada derecho se corresponde con un deber.
c.
Cambios
bruscos en los entornos de aprendizaje, de los
centros de E. Primaria a los de E. Secundaria, coincidente con un cambio
evolutivo en el alumnado. Pasan a tener un mayor número de profesores, de una
concepción globalizada de los aprendizajes a una concepción disciplinar, de un
estilo docente más cercano y controlador, a otro más alejado y que pretende
darle más autonomía.
d. Déficit democrático en el
funcionamiento de los centros educativos. Las
estructuras formales de participación no son vividas como validas por la
comunidad educativa…se huye de asumir la representatividad en estas
estructuras. Cada año cuesta más tener a padres comprometidos con el Consejo
escolar, con la vida del centro.
e. La resistencia de un sector minoritario pero muy activo del profesorado que con distintos ropajes se niega a asumir su función educadora parapetándose en un ficticio rol de profesor como simple transmisor de contenidos cognoscitivos. Es el viejo conflicto entre ser profesor o ser educador.
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