Análisis de la situación actual de la educación. La realidad social.


Voy a intentar dar unas pinceladas de la realidad educativa, tal como la veo en estos momentos. En los próximos meses tratare este tema y terminaré dando respuesta a esta situación, planteando, a mi entender, cómo  debe ser la educación para el siglo XXI, en el que vivimos.

Para que se pueda entender con facilidad se divide el análisis en cuatro partes: la primera sobre la realidad social respecto a la educación, la segunda sobre la realidad familiar, la tercera sobre la realidad escolar y por último la relación entre la familia y la escuela.

           
LA REALIDAD SOCIAL.

La sociedad del siglo XXI nos plantea RETOS e INCERTIDUMBRES que influyen en nuestro papel de educadores, señalamos los más significativos:

a. El enorme desarrollo de la ciencia, la tecnología y los medios de comunicación
El aprendizaje ya no depende tanto de lo que ocurre en el aula como de las interacciones que se establecen en todos los contextos en que las personas intervienen: colegio, domicilios, barrio, club deportivo, medios de comunicación, etc. Tener un sentido crítico o ser capaz de reflexionar y adoptar unos criterios claros para argumentar y actuar son hoy herramientas más importantes que la capacidad de almacenar muchos datos.

b.   Mundialización y Multiculturalidad.

El desarrollo de las comunicaciones y la facilidad de acceso a la información facilitan la mundialización de todas las actividades humanas, y la globalización afecta a la vida diaria. (Mundo rural- mundo urbano). Estamos por suerte o por desgracia en el mestizaje de las culturas

     c.    Sociedad altamente permisiva, en la que se desdibujan las líneas y los contornos de lo prohibido y lo permitido, de lo que es  bueno y lo que es malo, de lo que se puede y lo que no se puede hacer. Cuando esto ocurre es más difícil educar.

Socialmente se valora  el placer fácil, el éxito y el enriquecimiento  inmediato. Es difícil así hablar de un proyecto personal de vida, lo que se busca es lo que a uno le gusta, le interesa, le satisface. El esfuerzo compartido y la lucha por conseguir metas pierden valor.

d.   El exceso de individualismo y la fragmentación de la vida social, que ha enfatizado los derechos individuales por encima de los derechos mínimos comunitarios que aseguren la convivencia equilibrada, (“Viva yo caliente...”) nos está llevando a infravalorar los proyectos colectivos y de comunidad. Se habla de “una sociedad de individuos” y del “espacio público muerto o vacío”, por la tendencia que tenemos a actuar desde nuestras aspiraciones privadas, perdiendo valor la dimensión social de la persona.

e.   Descenso del valor económico de las titulaciones universitarias, porque éstas no garantizan el acceso al empleo relacionado con la preparación académica. Además la sociedad del Siglo XXI va a requerir cada vez más, profesionales con capacidad de adaptarse a cambios continuos en el empleo. El mensaje ha pasado de ser: “si no estudias no serás nada” a: “no necesitas una titulación para tener éxito”


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