Quitar las notas para evaluar a los alumnos

( De un periódico francés, lainformacion.com )

Francia quiere quitar las notas para evaluar a los alumnos


·                                 Incorporará otras formas de medir el aprendizaje de los alumnos, más allá de las notas, como a través de proyectos que permitan ver la capacidad de trabajar en grupo.
·                                 "No preconizo una evaluación a la carta, sino una evaluación al servicio del aprendizaje", matizó el ministro, quien destacó la necesidad de formar a los profesores para ello.

El ministro de Educación francés, Benoît Hamon, ha anunciado este martes la creación de un comité para reformar el sistema de evaluación escolar a partir de 2015, con el objetivo de evitar que los escolares se desmotiven ante las malas notas y de implantar un nuevo método para valorar el conocimiento.
"Actualmente, nuestro sistema de evaluación subraya las lagunas y los fracasos de los alumnos", explicó Hamon en una entrevista publicada por el periódico 'Le Parisien', donde señaló que los estudiantes franceses fueron los que dejaron más respuestas en blanco por temor a equivocarse en el último informe PISA.
La evaluación debe permitir a profesores y niños medir el conocimiento adquirido y lo que queda por hacer. Es necesario que sea más exigente, que vaya más allá y que estimule en vez de desmotivar”, afirmaba.
"La nota debe usarse con cuidado. Es útil, pero es necesario apostar por otras formas como con trabajos personales supervisados”, apuntaba.
Así, por ejemplo el ministro tomaba como ejemplo la evaluación a nivel europeo de la lengua inglesa, "este idioma se evalúa sobre seis niveles de A1 a C2. El B2 prueba que se es capaz de mantener una conversación fluida, mientras que un 12 sobre 20 en un comentario de texto no refleja ningún conocimiento sobre la capacidad de hablar inglés. Hace falta salir de la lógica 'adquirido' o 'no adquirido', dado que hay diferentes grados de adquisición", comentaba.
Benoît Hamon no se ha pronunciado sobre si mantendrá o no la repetición en los cursos para aquellos alumnos que vayan más rezagados “Puede que algunos conocimientos sean adquiridos más tarde”, aseguraba.
¿En qué momento deben realizarse las evaluaciones? ¿Habrá evaluaciones intermedias o sólo a final de ciclo? El Ministro tampoco ha adelantado nada sobre sobre este asunto.
En este sentido, apostó por incorporar otras formas de medir el aprendizaje de los alumnos, más allá de las notas, como a través de proyectos que permitan ver la capacidad de trabajar en grupo.
Hamon evitó pronunciarse sobre la conveniencia de mantener o suprimir la repetición de curso, y subrayó solamente que no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo y que, en ocasiones, algunos de los que conocimientos que teóricamente deberían haberse adquirido al final de una etapa escolar pueden aprenderse más tarde.
"No preconizo una evaluación a la carta, sino una evaluación al servicio del aprendizaje", matizó el ministro, quien destacó la necesidad de formar a los profesores en estas nuevas prácticas.
La Conferencia Nacional para la Evaluación de los Alumnos que se encargará de la revisión está formada por un comité de siete expertos en educación e iniciará sus trabajos este mes de julio. Sus trabajos finalizarán tras una semana de evaluación del 8 al 12 de diciembre.
En diciembre dará sus recomendaciones al ministro de Educación, quien prevé lanzar a partir de esas propuestas y a principios de 2015 la nueva política de evaluación escolar.

Las asociaciones de padres aplauden la medida

La reforma de Benoît Hamon es una buena noticia para el sistema educativo, ha anunciado la Federación de padres de alumnos de la enseñanza pública (PEEP) y la Federación de asesoramiento de padres de alumnos (FCPE).
“Nuestro sistema de evaluación por notas es malo y selectivo. Hace falta poner en valor lo que saben hacer los estudiantes para evitar un sistema de sanciones permanentes”, declaraba el presidente de la FCPE, Paul Raoult a ‘Le Figaro’.
Por su parte, el presidente de la PEEP, Valérie Marty, considera que hace falta armonizar este sistema de notas, actualemnte convertido en opaco e incomprensible para los padres y los alumnos.
Las asociaciones de padres participarán en los trabajos realizados por la Conferencia Nacional para la Evaluación de los Alumnos. Así, por ejemplo, será tarea de la FCPE proponer un ‘contrato de confianza’ durante este periodo. Un método que consistirá en evaluar a los alumnos con total transparencia.
“Quince días antes de la evaluación, el profesor se dirigirá a los alumnos para explicarles de qué van a ser cuestionados”, explica el presidente FCPE.
“Así, los alumnos sabrán qué tienen que estudiar y no tendrán tantoestrés”, añadía Valérie Marty.


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