Quitar las notas para evaluar a los alumnos
( De un periódico francés, lainformacion.com )
Francia
quiere quitar las notas para evaluar a los alumnos
Las asociaciones de padres aplauden la medida
Francia
quiere quitar las notas para evaluar a los alumnos
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Incorporará
otras formas de medir el aprendizaje de los alumnos, más allá de las notas,
como a través de proyectos que permitan ver la capacidad de trabajar en grupo.
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"No
preconizo una evaluación a la carta, sino una evaluación al servicio del
aprendizaje", matizó el ministro, quien destacó la necesidad de formar a
los profesores para ello.
El ministro de Educación francés,
Benoît Hamon, ha anunciado este martes la creación de un comité para reformar el sistema
de evaluación escolar
a partir de 2015, con el objetivo de evitar que los escolares se desmotiven
ante las malas notas y de implantar un nuevo método para valorar el
conocimiento.
"Actualmente, nuestro sistema de evaluación subraya
las lagunas y los fracasos de los alumnos", explicó Hamon
en una entrevista publicada por el periódico 'Le Parisien', donde señaló que
los estudiantes franceses fueron los que dejaron más
respuestas en blanco por temor a equivocarse en el último informe PISA.
La evaluación debe permitir a profesores y niños medir el
conocimiento adquirido y lo que queda por hacer. Es
necesario que sea más exigente, que vaya más allá y que
estimule en vez de desmotivar”, afirmaba.
"La nota debe usarse con cuidado. Es útil, pero es
necesario apostar por otras formas como con trabajos personales supervisados”,
apuntaba.
Así, por ejemplo el ministro tomaba como ejemplo la evaluación a
nivel europeo de la lengua inglesa, "este idioma se evalúa sobre seis
niveles de A1 a C2. El B2 prueba que se es capaz de mantener una conversación
fluida, mientras que un 12 sobre 20 en un comentario de texto no refleja
ningún conocimiento sobre la capacidad de hablar inglés. Hace falta salir de la
lógica 'adquirido' o 'no adquirido', dado que hay diferentes grados de
adquisición", comentaba.
Benoît Hamon no se ha pronunciado sobre si mantendrá o no la
repetición en los cursos para aquellos alumnos que vayan más rezagados “Puede
que algunos conocimientos sean adquiridos más tarde”, aseguraba.
¿En qué momento deben realizarse las evaluaciones? ¿Habrá
evaluaciones intermedias o sólo a final de ciclo?
El Ministro tampoco ha adelantado nada sobre sobre este asunto.
En este sentido, apostó por incorporar otras formas de medir el
aprendizaje de los alumnos, más allá de las notas, como a
través de proyectos que permitan ver la capacidad de trabajar en grupo.
Hamon evitó pronunciarse sobre la conveniencia de mantener o
suprimir la repetición de curso, y subrayó solamente que no todos los alumnos
aprenden al mismo ritmo y que, en ocasiones, algunos de los que conocimientos
que teóricamente deberían haberse adquirido al final de una etapa escolar
pueden aprenderse más tarde.
"No preconizo una evaluación a la carta, sino una
evaluación al servicio del aprendizaje", matizó el ministro, quien destacó
la necesidad de formar a los profesores en estas nuevas prácticas.
La Conferencia Nacional para la Evaluación de los Alumnos que se
encargará de la revisión está formada por un comité de siete expertos en
educación e iniciará sus trabajos este mes de julio. Sus trabajos finalizarán
tras una semana de evaluación del 8 al 12 de diciembre.
En diciembre dará sus recomendaciones al
ministro de Educación, quien prevé lanzar a partir de esas
propuestas y a principios de 2015 la nueva política de evaluación escolar.
Las asociaciones de padres aplauden la medida
La reforma de Benoît Hamon es una buena noticia para el sistema
educativo, ha anunciado la Federación de padres de alumnos de la enseñanza
pública (PEEP) y la
Federación de asesoramiento de padres de alumnos (FCPE).
“Nuestro sistema de evaluación por notas es malo y selectivo.
Hace falta poner en valor lo que saben hacer los estudiantes para evitar un
sistema de sanciones permanentes”, declaraba el presidente de la FCPE, Paul
Raoult a ‘Le
Figaro’.
Por su parte, el presidente de la PEEP, Valérie
Marty, considera que hace falta armonizar este sistema de
notas, actualemnte convertido en opaco e incomprensible para los padres y los
alumnos.
Las asociaciones de padres participarán en los trabajos
realizados por la Conferencia Nacional para la Evaluación de los Alumnos. Así,
por ejemplo, será tarea de la FCPE proponer un ‘contrato de confianza’
durante este periodo. Un método que consistirá en evaluar a los alumnos con
total transparencia.
“Quince días antes de la evaluación, el profesor se dirigirá a
los alumnos para explicarles de qué van a ser cuestionados”, explica el
presidente FCPE.
“Así, los alumnos sabrán qué tienen que estudiar y no tendrán
tantoestrés”, añadía
Valérie Marty.
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