Repetir curso no sirve de nada.


Hace ya cuatro años que me jubilé como docente. Cuando llega el final de trimestre, el final de curso,  me acuerdo de las " Juntas de evaluación " ( o quizás había que llamarlas de calificación ). Siempre han sido los peores momentos de mi andadura docente. El aula, los alumnos, la metodología, los recursos, la convivencia,... cualquier cosa de la enseñanza me entusiamaba, pero las evaluaciones era mi suplicio. Lo pasaba muy mal sobre todo cuando se suspendía o se hacía repetir a los alumnos.

No creo que ningún docente pueda defender con objetividad que la repetición sirve para algo. Repetir curso no sirve para nada, bueno para " poco " por ser más benévolo,  en la mayoría de los casos. Eso sí, sirve para " sanear los grupos ", para seleccionar alumnos y para etiquetar, a veces para siempre, a determinados alumnos.

Año tras año, he comprobado en las J.E. que la repetición no mejora las notas de la mayoría de los repetidores ( sólo en un 5% siendo optimista aprovecha la repetición ). Pero a pesar de todo ¿ por qué seguimos haciendo repetir a nuestros alumnos ?,  ¿ qué sentido tiene ?, ¿ qué miden realmente las Juntas de Evaluación ? , un cuatro, un cinco, o un diez, ? qué significa, que el alumno sabe el 40%, 50%,.... de lo que deberían saber ?.

A lo largo de mis treinta ocho años como docente siempre voté en contra de la repetición de curso. Si un alumno suspende, quizás es que hay un problema, y lo que debemos hacer es analizarlo, sacar conclusiones, buscar soluciones y tomar decisiones. Ese problema se agrava con la repetición.

Ahora eso sí, es más cómodo hacer repetir que analizar las causas. Lo primero lo hago de " un plumazo " y lo segundo requiere sentarse, hablar, coordinar acciones, analizar y tomar decisiones. Eso no se puede hacer en cuarenta y cinco minutos de J.E. donde se tratan todos los alumnos.

Tengo claro, en mi humilde opinión,  que hay que desterrar " la repetición " del sistema educativo. Pero, ¿ quién le pone el cascabel al gato ?. Hay que cambiar el modelo educativo para favorecer el aprendizaje y no la desmotivación del alumno. La clave de la confianza es el éxito en el trabajo. La repetición debería ser algo excepcional.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA NUEVA. CRONOLOGÍA

Expresión libre, tanteo experimental y cooperación.