Competencias Básicas . ¿ Cómo enseñarlas ?


Es necesario que las capacidades se demuestren en nuestra actuación sobre la realidad. Las competencias requieren demostrar que se sabe hacer algo en la práctica, en su aplicación, no sólo basta con su conocimiento teórico. Requieren que se aborden distintos contenidos de manera integrada: conocimientos, destrezas y valores. 

Luego, para conseguir alumnos/as competentes, necesitamos proponer un aprendizaje que favorezca…

  • La motivación
  • El interés
  • El desarrollo de la autonomía personal
  • Una adecuada organización de los contenidos para atribuirles sentido
  • Una adecuada presentación de los mismos
  • Promover la transferencia y aplicación de lo aprendido.
El aprendizaje en suma puede ser de dos maneras, aprendizaje repetitivo o por repaso y aprendizaje significativo o por comprensión. Los resultados de este último aprendizaje, es decir, los cambios que produce, son más duraderos y más fáciles de generalizar o transferir, esto es, de aplicar o usar en nuevos contextos o situaciones diferentes de aquella en la que se aprendieron. 

Si queremos cambiar la forma de aprender de nuestros alumnos hemos de cambiar también la forma de enseñar. ¿ Como hacerlo en una unidad didáctica ?

1. Al inicio de la unidad didáctica:

  • Motivar al alumno.
  • Ayudarle a dotar de sentido a lo que le proponemos aprender.
  • Explicar bien lo que pretendemos ( objetivos ) y comprobar lo que el alumno entiende de ello.
  • Movilizar sus conocimientos previos sobre lo trtatado.
2. Durante la unidad didáctica:
  • Buscar estrategias para que el alumno sea cada vez más autónomo (procesamiento de la información )
  • Estrategias para que pueda compartir la construcción del conocimiento.
  • Estrategias de cooperación.
  • Estrategias de autoevaluación y coevaluación.
3. Al final de la unidad didáctica:
  • Recapitular lo aprendido
  • Recuperar o ampliar.
  • Presentar trabajos realizados.
  • Valorar los trabajos realizados.

ta

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA NUEVA. CRONOLOGÍA

Expresión libre, tanteo experimental y cooperación.