Las competencias, ¿ mejoran o complican la enseñanza ?.

Durante el este curso mi blog lo voy a dedicar íntegramente a LAS COMPETENCIAS, ¿ BENEFICIAN O COMPLICAN EL APRENDIZAJE. ? . Trataré de hacer un análisis minucioso de todo lo que ha salido y hay sobre la competencias en al escuela.


Las competencias básicas constituyen el referente fundamental para determinar los aprendizajes que se consideran imprescindibles para el alumnado desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. ( Decretos 82/2007 y 83/2007, de 24 de abril ( art,5 )

Se llaman “ básicas “ porque son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para:

  • Lograr su realización personal.
  • Ejercer la ciudadanía activa.
  • Incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria.
  • Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Competencias más próximas a las áreas y materias

         Comunicación lingüística.
         Matemática.
         Conocimiento y la interacción con el mundo físico.
         Cultural y artística.


Competencias transversales

         Tratamiento de la información y competencia digital.
         Aprender a aprender.
         Autonomía e iniciativa personal.
         Social y ciudadana.

Las personas desarrollamos capacidades para dar una respuesta adecuada ante una determinada situación pero no siempre somos competentes para hacerlo. Y si lo somos, no siempre en el mismo grado.

Conocer (tener conocimientos), no es suficiente para resolver un problema, es necesario, además saber hacer y querer hacer. ……“la habilidad para comunicarse de manera eficaz es una competencia que puede requerir del individuo el conocimiento de la lengua, destrezas tecnológicas prácticas y ciertas actitudes hacia aquellos con los cuales él o ella se está comunicando”.  ( Proyecto DeSeCo, OCDE )

La capacidad es la  potencialidad de la persona. La competencia es el dominio al actuar. Es necesario que las capacidades se demuestren en nuestra actuación sobre la realidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA NUEVA. CRONOLOGÍA

Expresión libre, tanteo experimental y cooperación.