Las competencias, ¿ mejoran o complican la enseñanza ?.
Durante el este curso mi blog lo voy a
dedicar íntegramente a LAS COMPETENCIAS, ¿ BENEFICIAN O COMPLICAN EL
APRENDIZAJE. ? . Trataré de hacer un análisis minucioso de todo lo que ha
salido y hay sobre la competencias en al escuela.
Las competencias básicas constituyen el
referente fundamental para determinar los aprendizajes que se consideran imprescindibles
para el alumnado desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación
de los saberes adquiridos. ( Decretos 82/2007 y 83/2007, de 24 de abril ( art,5
)
Se llaman “ básicas
“ porque son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una
joven al finalizar la enseñanza obligatoria para:
- Lograr su realización personal.
- Ejercer la ciudadanía activa.
- Incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria.
- Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Competencias más próximas a las áreas y
materias
•
Comunicación lingüística.
•
Matemática.
•
Conocimiento y la interacción con el mundo físico.
•
Cultural y artística.
Competencias transversales
•
Tratamiento de la información y competencia digital.
•
Aprender a aprender.
•
Autonomía e iniciativa personal.
•
Social y ciudadana.
Las personas desarrollamos capacidades para
dar una respuesta adecuada ante una determinada situación pero no siempre somos
competentes para hacerlo. Y si lo somos, no siempre en el mismo grado.
Conocer (tener conocimientos), no es
suficiente para resolver un problema, es necesario, además saber hacer y
querer hacer. ……“la habilidad para comunicarse de manera eficaz es una competencia
que puede requerir del individuo el conocimiento de la lengua, destrezas
tecnológicas prácticas y ciertas actitudes hacia aquellos con los cuales él o
ella se está comunicando”. ( Proyecto
DeSeCo, OCDE )
La capacidad es la potencialidad de la persona. La competencia es
el dominio al actuar. Es necesario que las capacidades se demuestren en nuestra
actuación sobre la realidad.
Comentarios