Cap. 4. La pasión del compromiso: satisfacción en el trabajo, motivación y autoeficacia.

" Se considera el compromiso como la cualidad que separa a  quienes " quieren " y/o " se entregan " de quienes no sienten preocupación por los niños o ponen por delante su comodidad. Es también la característica que divide a quienes " toman en serio su trabajo " de quienes "  no se preocupan por lo que puedan descender los niveles " y a quienes " son leales a toda la escuela " de " los que sólo se preocupan por sus clases ". Es más, distingue a quienes se ven a sí mismo como " auténticos maestros " de quienes tiene sus principales intereses fuera de la escuela " ( Nias, 1989, pp 30-31 ).

Cuando hablamos de compromiso entre los docentes hay distintos grados, los que cumplen en sus clases con los alumnos de manera general en su aula, los que cumplen con todos y cada uno de sus alumnos, los que cumplen con todos y cada uno de sus alumnos y además tiene un compromiso colectivo, un compromiso con la escuela como institución. Por supuesto no merece la pena hablar de los que no cumplen porque son muy pocos, poquísimos y deberían estar en otro sitio.

De todos los compromiso,  me quedo con los que además de atender a todos y cada uno de sus alumnos, tiene un compromiso colectivo. Esto implica:

- Poner el corazón en el trabajo de tu aula, pero poner también el corazón en la tarea colectiva, en el trabajo en equipo, en el funcionamiento del centro como orquesta y no como una suma de individualidades.
- Sentirse satisfecho del trabajo con cada niño en particular, desarrollando al máximo sus potencialidades .
- Tener una dedicación intensiva, amando lo que hacen, buscando formas, métodos que mejoren el desarrollo personal del niño.
- Ser reflexivos y conscientes de la marcha del centro, para mejorar aquello que no va bien y potenciar lo que vaya bien. Hay que reflexionar y no seguir  siendo mecanicistas.
- Evitar la comodidad como criterio prioritario, dedicar el tiempo que sea necesario para que funcionen tus alumnos, tu clase y tu centro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA NUEVA. CRONOLOGÍA

Expresión libre, tanteo experimental y cooperación.