Cap. 2. Afecto, valor y las voces de los alumnos

" Lo que hace de la enseñanza un quehacer moral es que se trata de una acción humana que se lleva a cabo en relación con otros seres humanos "... ( Fenstermacher, 1990, p. 133 )

La enseñanza es moral en el sentido que está diseñada para beneficiar a la humanidad, pero, a menudo,  los docentes pueden estar ciegos ante su influencia sobre los estudiantes. La mayoría de los profesores están más preocupados por la disciplina de las clases, por los contenidos de su asignatura que por los propios alumnos. Esto se da más en Secundaria que en Primaria. Desde mi punto de vista los docentes que tienen verdadera pasión por la enseñanza van más allá de las exigencias burocráticas, están más preocupados por el desarrollo intelectual y moral de los alumnos.

Cuando un profesor tiene en cuenta estos aspectos son queridos por sus alumnos. ¿ Qué debe hacer un profesor para conseguirlo?


  • Respetar a los alumnos como personas y como grupo
  • Ser justos con todos los alumnos, con independencia de su condición social, cultural acdémica,...
  • Darles autonomía... como un derecho y una responsabilidad.
  • Lanzarles retos intelectuales que le ayuden a experimentar el aprendizaje como una actividad dinámica , atractiva, y potenciadora.
  • Prestar apoyo social con relación a los problemas académicos y emocionales.
  • Darle  seguridad  tanto con el medio físico de la escuela como en los encuentros interpersonales.
El profesor apasionado tiene que:
  •  hacer sentirse importante a sus alumnos.  
  • hacer crecer su motivación por aprender.
  • saber escuchar y hablar y hacerle sentir al alumno que su  opinión merece la pena. 
  • hacer sentirse inteligente a los alumnos como cualquiera de la clase.  
  • vibrar con su materia y transmitírselo a sus alumnos.
En una palabra tiene que llegar a sus sentimientos, a sus emociones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA NUEVA. CRONOLOGÍA

Expresión libre, tanteo experimental y cooperación.