Cap. 1 ( continuación ). Un momento para la reflexión.

A continuación se ofrece unas cuestiones para la reflexión personal de cada docente consigo mismo. Están tomadas del educador belga Geert Kelchtermans. Tiene cinco componentes:

1. AUTOIMAGEN.

  • ¿ Quién soy yo como maestro ?
  • ¿ Qué conexiones hay con quien soy yo como persona ?
2. AUTOESTIMA.
  • ¿ Hasta qué punto estoy haciendo bien mi trabajo ?
  • ¿ Estoy satisfecho conmigo mismo como maestro ?
  • ¿ Cuáles son las fuentes de mi alegría y satisfacción ?
  • ¿ Qué me hace dudar de mis cualidades personales y profesionales ?
3. MOTIVACIÓN PARA EL TRABAJO
  • ¿ Qué me motivo para hacerme maestro ?
  • ¿ Qué me motiva para seguir siéndolo ?
  • ¿ Qué podría contribuir a aumentar ( o mantener ) mi motivación como maestro ?
  • ¿ Cómo me pueden ayudar otras personas ?.
4. PERCEPCIÓN DE LA TAREA
  • ¿ Qué debo hacer para ser un buen maestro ? ¿ y cómo ?
  • ¿ Siento que los problemas emocionales o relacionales de mis alumnos me preocupan ? ¿ Hasta que punto ?
  • ¿ Es suficiente que todos mis alumnos consigan los objetivos mínimos para mis clases ?
  • ¿ Cual es mi programa de desarrollo profesional ?
  • De lo que hago habitualmente, ¿ qué forma parte de mi trabajo como maestro y qué no forma parte ?
  • ¿ Qué puedo hacer para mejorar mi situación ?
5. PERSPECTIVAS FUTURAS 
  • ¿ Cuáles son mis expectativas para el futuro y qué siento con respecto a ellas ?
  • ¿ Cómo preveo el resto de mis años en la enseñanza ?
  • ¿ Cómo puedo mejorar mi futuro ?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA NUEVA. CRONOLOGÍA

Expresión libre, tanteo experimental y cooperación.