Contenido de la Memoria. ( Apartados )
ÍNDICE
1. Introducción
2. Indicadores de funcionamiento. ( valorados del 1 al
5 )
I. A nivel general.
adecuación de los objetivos, proyectos y la organización al contexto.
II. Órganos de la
estructura organizativa.
III. Criterios
generales de organización de horarios
IV. Trabajo de los
departamentos.
V. Recursos del
centro
VI. Acción Tutorial
VII. Convivencia del
centro.
VIII. Modelo de
evaluación.
IX. Atención a la
diversidad
X. Tecnología de la
Información y la Comunicación.
XI. Actividades
extraescolares
3. Análisis de los resultados académicos y propuestas
para mejorarlos.
4. Logros educativos.
5. Propuestas de mejora
6. Informe de las Áreas
7. Anexos.
- Memoria
de absentismo
- Memoria
de la Convivencia.
- Informe
del Plan de las TICs.
- Informe
del Departamento de Orientación.
- Informe
de Biblioteca y Actividades Extraescolares
- INDICADORES DE FUNCIONAMIENTO
I. DE CARÁCTER GENERAL. ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES, PROYECTOS Y LA
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO AL CONTEXTO.
II. EVALUACIÓN
DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO:
UNIPERSONALES, COLEGIADOS Y DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA.
Grado de funcionamiento en
este curso: ( nº reuniones, puntualidad, calidad del contenido,
dinámica, actitud, …. ). Cada
uno valora el órgano al que pertenece o con el que tiene relación.
( Claustro, Consejo, CCP, Departamentos, Reunión de tutores, Equipo Directivo, Asamblea de Delegados, Reunión de Padres Delegados, Reuniones de Equipos educativos, Equipo de Biblioteca ,... )
III) CRITERIOS GENERALES
DE ORGANIZACIÓN DE HORARIOS.
1.
CRITERIOS DE ELABORACIÓN DE HORARIOS PEDAGÓGICOS
-
Docencia-------------------------------------------------------------------------.
-
Horas complementarias.
-
Tutorías
alumnos
-
Tutorías padres. ( Prof. Tutor – Familia )
-
HORAS DE GUARDIA: contenido, trabajo de los
alumnos
-
TUTORÍAS ÁREAS. ( Prof. Área – Familia )
-
HORAS DE CONVIVENCIA
3. HORARIO
GENERAL DEL CENTRO.
-
Clases . Recreos. Claustros. Sesiones de
evaluación. Consejos escolares
-
Departamentos. CCP. Reuniones de tutores
-
Gestión de los 5 minutos: incidencias,
puntualidad, control-retrasos
-
Faltas de asistencias del profesorado
Horas de guardia: contenido, desarrollo, tareas de
competencias,…
IV) TRABAJO DE LOS
DEPARTAMENTOS.
1. Adecuación de las actividades a los objetivos de la
p.g.a.
2. Realización de actividades programadas: calidad y
cantidad
3. Nivel de coordinación en el departamento.
4. Desarrollo de las reuniones, puntualidad,
aprovechamiento de las reuniones y
acuerdos tomados
5. Participación: motivación, implicación, compromiso
colectivo y utilidad de los contenidos
para el funcionamiento del centro
6. Revisión
y coordinación de los contenidos de las áreas.
7. Avance en el
desarrollo de las competencias en el aula.
V)
RECURSOS
DEL CENTRO
1.
Recursos del centro: material, didáctico,
audiovisuales, de mantenimiento: optimización de los recursos, uso de tablones
y carritos en pasillos,…
VI)
ACCIÓN
TUTORIAL.
1.
FUNCIONAMIENTO GENERAL
DE LA TUTORÍA
-
relaciones con los alumnos
-
realización de actividades: con alumnos, padres
y equipo docente.
-
Adaptación de los alumnos al perfil del tutor
-
Rincón de la tutoría
2.
ADECUACIÓN DEL CONTENIDO DE LAS ACTIVIDADES:
-¿TTI se han trabajado desde todas las
áreas?
-Habilidades sociales en el aula
-¿ Se
han adaptado las actividades a las necesidades y el ritmo del grupo?
-Aportaciones
de los tutores al desarrollo del Plan.
3.
IMPLICACIÓN EN LA PUESTA EN PRÁCTICA:
- del
profesorado. - de los alumnos. - de los padres.
4.
COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE
ORIENTACIÓN Y/0 JEFATURA DE ESTUDIOS
- en la acción tutorial
- en los aspectos relacionados con los alumnos con
necesidades específicas de apoyo educativo.
-
Reuniones de tutores. Reuniones de equipos docentes
VI ) CONVIVENCIA
DESARROLLO
DE LA CONVIVENCIA
-
Fundamentos filosóficos / pedagógicos
-
Protocolo de actuación
-
Implicación del profesorado: en seguir los
pasos, utilizar la tutoría de área,
comunicación con los padres
-
Implicación del E. Directivo.
-
Implicación de la Educadora Social.
-
Implicación de la familia
AULA
DE CONVIVENCIA
-
Consecución de los
objetivos previstos
-
Adecuación del perfil de los alumnos-
-
Desarrollo y coordinación.
-
Espacios y recursos---
-
Comunicación aula – profesores
-
Apreciación de los resultados en los alumnos.
-
ALUMNOS
AYUDANTES: perfil de los alumnos elegidos y repercusiones en las aulas.
-
PROGRAMA DE
APADRINAMIENTO: nº alumnos, desarrollo del programa, perfil de los alumnos,
implicación y coordinación,..
VII ) MODELO DE
EVALUACIÓN
DESARROLLO
DE LA EVALUACIÓN
-
Fundamentos pedagógicos ( competencias ).
-
Procedimiento: ficha de competencias +
fundado riesgo + consejo orientador,
información a padres,…
-
Preparación de las Juntas de Evaluación por
parte del profesorado.
-
Sesiones de evaluación: agrupación en dos días,
horarios, duración, acuerdos, asistencias de todos los profesores.. )
-
Tasas de promoción y titulación. ( de forma
orientativa )
-
Revisión de acuerdos de la Junta de Evaluación.
VIII ) ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
5.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
-
Carácter preventivo: oferta de optativas,
difusión y conocimiento de distintas medidas de atención a la diversidad,
agrupamientos de alumnos, …
-
Carácter ordinario: desarrollo de actuaciones
concretas con alumnos: modificaciones de conducta, técnicas de trabajo
intelectual, ….
-
Carácter extraordinario: asesoramiento a
familias, desarrollo de evaluación psicopedagógica, medidas aplicadas, ACIS
significativa, Programa de Diversificación.
-
organización y desarrollo de los apoyos:
.
Pedagogía terapéutica
.
Audición y lenguaje
-
coordinaciones y participación ( profesor apoyo
– profesor apoyado)
-
Recursos.
- Apoyos de profesores de área dentro o fuera del aula:
coordinación , eficacia,….
-PROGRAMA
DE DIVERSIFICACIÓN
-Planificación.
-Desarrollo y seguimiento
-Repercusiones en la evaluación/
promoción/ titulación.
-Colaboración de los padres
-Tutoría de diversificación
PROGRAMA
DE COMPENSATORIA
-
Planificación y puesta en marcha
-
Perfil de los alumnos.
-
Desarrollo y seguimiento
-
Asistencia de los alumnos
-
Coordinación con el resto de los profesores.
-
Contenidos y
horas en gran grupo
-
Ampliación de la compensatoria a 3º ESO.
PROGRAMA
DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
-
Planificación y puesta en marcha
-
Perfil de los alumnos.
-
Desarrollo y seguimiento
-
Asistencia de los alumnos
-
Recursos, instalaciones.
-
Coordinación.
- Proyecto de competencias integradas: materiales
elaborados, coordinación, adaptación a los alumnos, horarios, evaluación…
PROGRAMA
DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO
-
Alumnos: perfil de los alumnos, nº alumnos,
asistencia
-
Asistencia de los alumnos
-
Resultados en la evaluación/ promoción.
-
Desarrollo y seguimiento.
- Coordinación.
PLAN DE
RECUPERACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE.
-
Planificación.
-
Desarrollo y seguimiento
-
Repercusiones en la evaluación/ promoción/
titulación
-
Colaboración de los padres.
¿ Comienzo de las actividades de de recuperación
después de la primera evaluación ¿
PLAN
ESPECÍFICO DE RECUPERACIÓN ( PEREX )
-Planificación.
-Desarrollo y seguimiento
-Repercusiones en la evaluación/
promoción/ titulación
-Colaboración de los padres.
Asistencia de los alumnos.
IX) TECNOLOGÍA DE LA
INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
-
Planificación.
-
Uso de los ordenadores por los profesores en el
aula
-
Uso y cuidado de los ordenadores por los alumnos
-
Control de los ordenadores en las aulas:
o
. Se ha supervisado quincenalmente por el
Programador informático.
o
El tutor ha supervisado quincenalmente los
ordenadores.
o
Se han dado las incidencias en su momento.
o
Cómo se ha realizado el control de cambios de
aula.
-
Uso de la Plataforma Rayuela.--
-
Portal del centro: dinamización, aportaciones de
los departamentos,..
Conveniencia de instalación WIFI en todo el centro.
VIII) ACTIVIDADES
EXTRAESCOLARES Y BIBLIOTECA.
1.
REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES extraescolares PROGRAMADAS: CANTIDAD, CALIDAD,
DE CARÁCTER INTERDISCIPLINAR
2.
PARTICIPACIÓN / REGULACIÓN / IMPLICACIÓN en las actividades
-
del profesorado: participación del equipo docente,
-
de los alumnos : asistencia del 75%.
-
De los padres:
los alumnos que no van, deben
asistir a clase
3.
ORGANIZACIÓN: ESPACIOS, TIEMPOS, RECURSOS, .....
4. INFORMACIÓN//
MOTIVACIÓN : a alumnos, profesores,
padres,..
5. IMPLICACIÓN
Y COORDINACIÓN DEL EQUIPO DE BIBLIOTECA
6.
FUNCIONAMIENTO.
-
USO POR PARTE DE LOS ALUMNOS ( préstamos de
libros y películas )
-
Uso por parte de los profesores.
-
Uso por parte de los padres.
-
Participación en las actividades programadas.
-
Proyecto de integración de las tres bibliotecas.
- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS Y PROPUESTAS PARA MEJORARLOS.
4. PROPUESTAS DE MEJORA. ( necesidades que se
reconvierten en objetivos para la PGA del curso siguiente ).
5. INFORMES DE ÁREAS.
- ANEXOS
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