Contenido de la Memoria. ( Apartados )

ÍNDICE

1. Introducción
2. Indicadores de funcionamiento. ( valorados del 1 al 5 )

      I.     A nivel general. adecuación de los objetivos, proyectos y la organización al contexto.
     II.   Órganos de la estructura organizativa.
     III.  Criterios generales de organización de horarios
     IV.   Trabajo de los departamentos.
      V.     Recursos del centro
     VI.    Acción Tutorial
    VII.  Convivencia del centro.
   VIII. Modelo de evaluación.
      IX.       Atención a la diversidad
       X.       Tecnología de la Información y la Comunicación.
      XI.      Actividades extraescolares

3. Análisis de los resultados académicos y propuestas para mejorarlos.
4. Logros educativos.
5. Propuestas de mejora
6. Informe de las Áreas
7. Anexos.

          -        Memoria de absentismo
          -         Memoria de la Convivencia.
          -          Informe del Plan de las TICs.
          -          Informe del Departamento de Orientación.
          -          Informe de Biblioteca y Actividades Extraescolares




  1. INDICADORES DE FUNCIONAMIENTO

I.   DE CARÁCTER GENERAL.  ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES, PROYECTOS Y LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO  AL CONTEXTO.
                                                                                                                                                                            
II.   EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO: UNIPERSONALES, COLEGIADOS Y DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA.

Grado de funcionamiento en este curso: ( nº reuniones, puntualidad, calidad del contenido, dinámica, actitud, ….   ). Cada uno valora el órgano al que pertenece o con el que tiene relación.

( Claustro, Consejo, CCP, Departamentos, Reunión de tutores, Equipo Directivo, Asamblea de Delegados, Reunión de Padres Delegados, Reuniones de Equipos educativos, Equipo de Biblioteca ,... )                                                                                                                             

III) CRITERIOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN DE HORARIOS.
                                                                                                                                      
1.       CRITERIOS DE ELABORACIÓN DE HORARIOS PEDAGÓGICOS
-          Docencia-------------------------------------------------------------------------.
-          Horas complementarias.
-          Tutorías  alumnos
-          Tutorías padres. ( Prof. Tutor – Familia )
-          HORAS DE GUARDIA: contenido, trabajo de los alumnos
-          TUTORÍAS ÁREAS. ( Prof. Área – Familia )
-          HORAS DE CONVIVENCIA              

3. HORARIO GENERAL DEL CENTRO.
-          Clases . Recreos. Claustros. Sesiones de evaluación. Consejos escolares
-          Departamentos. CCP. Reuniones de tutores
-          Gestión de los 5 minutos: incidencias, puntualidad, control-retrasos
-          Faltas de asistencias del profesorado
Horas de guardia: contenido, desarrollo, tareas de competencias,…                                                

IV) TRABAJO DE LOS DEPARTAMENTOS.
                                                                                                                                      
1. Adecuación de las actividades a los objetivos de la p.g.a.                                                               
2. Realización de actividades programadas: calidad y cantidad                                                       
3. Nivel de coordinación en el departamento.
4. Desarrollo de las reuniones, puntualidad, aprovechamiento de las reuniones  y acuerdos tomados         
5. Participación: motivación, implicación, compromiso colectivo y  utilidad de los contenidos para el funcionamiento del centro
  6. Revisión  y coordinación de los contenidos de las áreas.                                                                                                                                                                                                                                                                                    
  7. Avance en el desarrollo de las competencias en el aula.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
V)                RECURSOS DEL CENTRO

1.       Recursos del centro: material, didáctico, audiovisuales, de mantenimiento: optimización de los recursos, uso de tablones y carritos en pasillos,…                                                                                                                                                                          

VI)             ACCIÓN TUTORIAL. 
                                                                                                                             
1.       FUNCIONAMIENTO GENERAL  DE LA TUTORÍA
-          relaciones con los alumnos
-          realización de actividades: con alumnos, padres y equipo docente.
-          Adaptación de los alumnos al perfil del tutor
-          Rincón de la tutoría
                                                                                                                                                                         
2.       ADECUACIÓN DEL CONTENIDO DE LAS ACTIVIDADES:
-¿TTI se han trabajado desde todas las áreas?
-Habilidades sociales en el aula
-¿ Se han adaptado las actividades a las necesidades y el ritmo del grupo?
-Aportaciones de los tutores al desarrollo del Plan.
3.       IMPLICACIÓN EN LA PUESTA EN PRÁCTICA:
     - del profesorado.      - de los alumnos.        - de los padres.
                                                                                                                                                                         
4.       COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y/0 JEFATURA DE ESTUDIOS
-     en la acción tutorial
-      en los aspectos relacionados con los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
-          Reuniones de tutores.   Reuniones de equipos docentes               

VI ) CONVIVENCIA                                                                            

DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA
-          Fundamentos filosóficos / pedagógicos
-          Protocolo de actuación
-          Implicación del profesorado: en seguir los pasos,  utilizar la tutoría de área, comunicación con los padres
-          Implicación del E. Directivo.
-          Implicación de la Educadora Social.
-          Implicación de la familia

AULA DE CONVIVENCIA
-         Consecución de los objetivos previstos
-          Adecuación del perfil de los alumnos-
-          Desarrollo y coordinación.
-          Espacios y recursos---
-          Comunicación aula – profesores
-          Apreciación de los resultados en los alumnos.
-          ALUMNOS AYUDANTES: perfil de los alumnos elegidos y repercusiones en las aulas.
-          PROGRAMA DE APADRINAMIENTO: nº alumnos, desarrollo del programa, perfil de los alumnos, implicación y coordinación,..                  

VII ) MODELO DE EVALUACIÓN          
                                            
DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN
-          Fundamentos pedagógicos ( competencias ).
-          Procedimiento: ficha de competencias + fundado riesgo + consejo orientador,  información a padres,…
-          Preparación de las Juntas de Evaluación por parte del profesorado.
-          Sesiones de evaluación: agrupación en dos días, horarios, duración, acuerdos, asistencias de todos los profesores.. )
-          Tasas de promoción y titulación. ( de forma orientativa )
-          Revisión de acuerdos de la Junta de Evaluación.
                                                                                                                                        

VIII ) ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                               

5.       ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

-          Carácter preventivo: oferta de optativas, difusión y conocimiento de distintas medidas de atención a la diversidad, agrupamientos de alumnos, …
-          Carácter ordinario: desarrollo de actuaciones concretas con alumnos: modificaciones de conducta, técnicas de trabajo intelectual, ….
-          Carácter extraordinario: asesoramiento a familias, desarrollo de evaluación psicopedagógica, medidas aplicadas, ACIS significativa, Programa de Diversificación.
-          organización y desarrollo de los apoyos:
             .  Pedagogía terapéutica
             .  Audición y lenguaje
-          coordinaciones y participación ( profesor apoyo – profesor apoyado)
-          Recursos.
- Apoyos de profesores de área dentro o fuera del aula: coordinación , eficacia,….                                        
-PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN
-Planificación.
-Desarrollo y seguimiento
-Repercusiones en la evaluación/ promoción/ titulación.
-Colaboración de los padres
-Tutoría de diversificación
                                                                                                                                                                          
PROGRAMA DE COMPENSATORIA
-          Planificación y puesta en marcha
-          Perfil de los alumnos.
-          Desarrollo y seguimiento
-          Asistencia de los alumnos
-          Coordinación con el resto de los profesores.
-          Contenidos y  horas en  gran grupo
-          Ampliación de la compensatoria a 3º ESO.
                                                                                                                                                                          
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
-          Planificación y puesta en marcha
-          Perfil de los alumnos.
-          Desarrollo y seguimiento
-          Asistencia de los alumnos
-          Recursos, instalaciones.
-          Coordinación.
-   Proyecto de competencias integradas: materiales elaborados, coordinación, adaptación a los alumnos, horarios, evaluación…                                                                                                                    
PROGRAMA DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO
-          Alumnos: perfil de los alumnos, nº alumnos, asistencia
-          Asistencia de los alumnos
-          Resultados en la evaluación/ promoción.
-          Desarrollo y seguimiento.
-    Coordinación.                                                                                                                                                 
PLAN DE RECUPERACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE.
-          Planificación.
-          Desarrollo y seguimiento
-          Repercusiones en la evaluación/ promoción/ titulación
-          Colaboración de los padres.
¿ Comienzo de las actividades de de recuperación después de la primera evaluación ¿                                  
PLAN ESPECÍFICO DE RECUPERACIÓN ( PEREX )
-Planificación.
-Desarrollo y seguimiento
-Repercusiones en la evaluación/ promoción/ titulación
-Colaboración de los padres.
Asistencia de los alumnos.                                                                                                                           

IX) TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. 
                                                                                                                                             
-          Planificación.
-          Uso de los ordenadores por los profesores en el aula
-          Uso y cuidado de los ordenadores por los alumnos
-          Control de los ordenadores en las aulas:
o        . Se ha supervisado quincenalmente por el Programador informático.
o        El tutor ha supervisado quincenalmente los ordenadores.
o        Se han dado las incidencias en su momento.
o        Cómo se ha realizado el control de cambios de aula.
-          Uso de la Plataforma  Rayuela.--
-          Portal del centro: dinamización, aportaciones de los departamentos,..
Conveniencia de instalación  WIFI en todo el centro.                                                                          

VIII) ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y BIBLIOTECA.

                                                                                                                                        
1. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES extraescolares PROGRAMADAS: CANTIDAD,  CALIDAD,  DE CARÁCTER INTERDISCIPLINAR
                                                                                                                                                                           
2. PARTICIPACIÓN / REGULACIÓN / IMPLICACIÓN en las actividades

-          del profesorado: participación del  equipo docente,
-          de los alumnos : asistencia del 75%.
-          De los padres:  los alumnos que no van,  deben asistir a clase             
3. ORGANIZACIÓN: ESPACIOS, TIEMPOS, RECURSOS, .....
                                                                                                                                                                           
  4. INFORMACIÓN// MOTIVACIÓN : a alumnos,  profesores, padres,..                                         
                                                                                                                                        
5. IMPLICACIÓN Y COORDINACIÓN DEL EQUIPO DE BIBLIOTECA
                                                                                                                                                                           
6.       FUNCIONAMIENTO.
-          USO POR PARTE DE LOS ALUMNOS ( préstamos de libros y películas )
-          Uso por parte de los profesores.
-          Uso por parte de los padres.
-          Participación en las actividades programadas.
-          Proyecto de integración de las tres bibliotecas.                                     

  1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS Y PROPUESTAS PARA MEJORARLOS.          
    3.  LOGROS EDUCATIVOS. ( aspectos positivos ).

   4. PROPUESTAS DE MEJORA. ( necesidades que se reconvierten en objetivos para la PGA del curso siguiente ).

 5. INFORMES DE ÁREAS.


  1. ANEXOS

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA NUEVA. CRONOLOGÍA

Expresión libre, tanteo experimental y cooperación.