ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN EN EL AULA. PROCESOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE

Continuación de la entrada anterior....


11. RECAPITULACIÓN. Le solicita que lo explique con otras palabras, que haga una síntesis de lo explicado.
.. es muy importante que hagas un resumen de lo que hemos hablado, trabajado, estudiado etc, intenta hacerlo con otras palabras,…. Si quieres puedes hacerlo con algún compañero

12. CONDUCTA A COMPARTIR. Le pide que explique a los demás cómo ha realizado la tarea, qué pasos ha seguido, qué dificultades ha encontrado, cuál es la respuesta.
.. intenta explicar a los demás como has hecho la tarea, hazlo paso a paso para que se entere bien,

13. DISCUSIÓN-COOPERACIÓN. Se discute en grupo las propuestas individuales, se sacan conclusiones, se hacen aportaciones de unos a otros, etc.
…. Me gustaría que trabajarais / trabajáramos en grupo esta tarea, discutáis cómo hacerla y hagáis unas conclusiones donde se reflejen las aportaciones de todos …..

14. PLANIFICACIÓN. Ante la resolución de un problema, lectura de una instrucción, realización de una tarea, se le invita planificar el trabajo, cómo lo haría.
……lee bien las instrucciones, que te piden, qué te dan, cómo empezarías la tarea, …

15. SUBDIVISIÓN-FOCALIZACIÓN. Fragmenta la tarea en pequeños pasos, le centra la atención en los aspectos o datos más relevantes.
… te resulta difícil la tarea, pues inténtala resolver por parte, qué crees que es lo primero debes hacer,….y luego ….

16. REFLEJO-REELABORACIÓN. Moldea o expresa la respuesta del alumno de otra manera o solicita de otro alumno que le explique la respuesta de su compañero.
…. No sé si lo que quieres decir es …….., bueno a lo mejor tu compañero te entiende mejor que yo. …

17. INFERENCIA. Propicia un razonamiento inductivo o deductivo.
….. intenta explicarme que quiere decir lo que has leído, esto significa que …… , qué deduces tú de esta tarea, ….

18. GENERALIZACIÓN-ABSTRACCIÓN. Le ayuda a sacar generalizaciones que le sirvan para aplicar lo aprendido a las mismas o similares características.
……….. después de tantos ejercicios, podrías sacar alguna norma que nos sirva para siempre,…que nos sirva para resolver otros ejercicios,…

19. TRANSFERENCIA-FUNCIONALIDAD. Le insta a aplicar lo que ha aprendido a situaciones de la vida real o en situaciones de nuevos aprendizajes
….. crees que lo que has aprendido te sirve para algo, para tu vida. Fíjate bien como esto se puede utilizar para…..

20. AUTOINFORME. Se repasa el proceso o se evalúa si lo ha comprendido, bien de forma oral o reflejado en un escrito.
… serías capaz de hacer un escrito, infome de lo que has aprendido en este tema, lo que más te ha gustado, lo que menos, lo más importante,…

21. OPTIMISMO. Creando un estilo optimista, el contagio viene por sí solo. Apoyo a una respuesta acertada con una felicitación, con el contacto físico.
…. Muy bien, me gusta lo que has hecho, pero aún puedes hacerlo mejor y seguro que así será en el próximo ejercicio, tema, etc, de cualquier manera te felicito por …...

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA NUEVA. CRONOLOGÍA

Expresión libre, tanteo experimental y cooperación.