ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN EN EL AULA. PROCESOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE

Cuando un maestro se pone delante de sus alumnos en el aula y comienza el acto didáctico, necesita de estrategias para llegar a ellos. Con esta publicación y la del próximo mes quiero ayudar a los maestros y profesores que comienzan su andadura docente a que su tarea sea más eficaz y motivadora. Espero que os sirva.


Estrategias: título, concepto y ejemplificación verbal del profesor en el aula (en cursiva )

1. OBJETIVO. Plantea los objetivos a conseguir, indicando los relevantes, los básicos,..
Ej. ¿ alguien adivina para que vamos a realizar esta página, qué vamos a prender en este tema ¿ ¿ qué se nos va a pedir ¿

2. ESQUEMA . Parte y finaliza con un esquema, donde estén organizados, relacionados los contenidos a aprender.
..Fíjate lo que vamos a aprender en este tema y como lo vamos a relacionar. Al finalizar el tema elaboraremos un esquema de todo…

3. COMPROMISO. Demanda compromiso, complicidad, reciprocidad o implicación en la tarea.
Qué te parece el tema, te gusta, estoy dispuesto a ayudarte si tienes problema y tu te implicas, seguro que lo harás bien, ….

4. CONOCIMIENTOS PREVIOS. Indaga sobre los conocimientos previos, bien explícitamente por escrito/oral, bien implícitamente.
Qué sabes de este tema, háblame lo que sepas, te acuerdas cuando lo distes en el curso pasado, vamos a ver lo que sabes….

5. ANIMACIÓN. SENTIMIENTO DE CAPACIDAD. Utiliza estrategias de ánimo orientadas a crear expectativas, a construir un sentimiento positivo, a despertar un sentimiento de capacidad,….
Ej. Está muy bien, pero puedes razonar la respuesta, decirme el proceso que has seguido, puedes hacerlo de otra manera , .. seguro que tú puedes, ánimo

6. CURIOSIDAD. Le crea interés de cómo realizar la tarea, de los pasos que tiene que dar ( proceso a seguir ).
Ej. ¿ Alguién puede decirnos las instrucciones ¿ ¿ qué crees que nos piden en este ejercicio ¿ ¿ para que creéis que vamos a hacer esta página ¿ cómo lo harías ¿

7. ORIENTACIONES. MODELAMIENTO. Le da orientaciones previas, modela con una tarea de similares características.
Ej. Comparad esta tarea con la anterior ¿ que novedades encontramos ¿, ¿ como solucionarías el problema ¿ cuál será la más eficaz ¿.

8. RAZONAMIENTO-NECESIDAD. Media en el significado, solicitando el " por qué " de su pensamiento, creando nueva necesidad.
Ej. Está bien lo que me has dicho, pero podrías razonarlo, dime el por qué y si es posible saca alguna conclusión,…

9. CONTROL DE LA IMPULSIVIDAD. Intenta regular la impulsividad, regulando sus contestaciones, haciéndole reflexionar la respuesta, volviendo a tareas anteriores o similares.
Ej.¿ Puedes decirnos con más precisión lo que piensas ¿¿ Eso significa algo más ¿ Piénsalo detenidamente.

10. EJEMPLIFICACIÓN. Pone ejemplos más concretos, parte de la experiencia, .. que le pueden facilitar la comprensión de la tarea.
… veo que sabes el concepto, sabrías ponerme un ejemplo concreto donde se demuestre esta teoría,…

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA NUEVA. CRONOLOGÍA

Expresión libre, tanteo experimental y cooperación.