Los factores del logro escolar.

El sistema educativo pasa por ser un mecanismo perfectamente neutro que, además de impartir conocimientos, desarrollar capacidades, destrezas, etc, selecciona de manera imparcial a los individuos certificando sus diferencias de logro y acreditándolos para ocupar posiciones en la estructura y jerarquía social.

Sin embargo tras la apariencia de esta igualdad formal es fácil detectar que esto tiene su trampa, que voy a tratar de argumentar.

Hay muchos estudios, investigaciones sobre los factores que influyen en el mayor o menor éxito de los estudios: origen social, categoría ocupacional del padre, estudios de la madre, nivel de ingresos, genero, C.I., etc.

Parece cosa establecida que es el origen social y cultural a través de una serie de factores los que más influyen en el éxito o logro escolar:

1º) EL LENGUAJE. Es el instrumento principal de la mayoría de los procesos de aprendizaje, luego su falta de dominio o su dominio insuficiente suponen una desventaja inicial importante.
El lenguaje es la base para la estructuración del pensamiento lógico ( Vigostki )
La forma de hablar y escribir es un instrumento de autopresentación e identificación que nos vincula a un medio social u otro.

2º) CAPITAL CULTURAL: la escuela imparte una cultura, pero no es la cultura única. Elige unas capacidades, unos conocimientos, unas destrezas, actitudes y no otras. A veces mejor elegidas que otra, pero luego hay que trabajarlas por igual y esto no sucede: se trabaja más los conocimientos y menos los procedimientos y actitudes. Esto favorece a unos y no a otros.

3º) EXPECTATIVAS SOCIALES Y HORIZONTES ESCOLARES. Los niños tienden a limitar sus expectativas sociales, de acuerdo con el panorama que les rodea.
Los niños y los jóvenes no hacen sino interiorizar con realismo sus oportunidades sociales y valorar en función de ello en que grado la escuela merece el esfuerzo que requiere.

4º) LAS ACTITUDES. La escuela se convierte para una gran mayoría de los niños y jóvenes en un lugar poco atractivo ( no hay motivación intrínseca ), sólo merece la pena en razón de lo que se supone que obtendrá o se podrá obtener.

Desde este punto de vista hay dos tipos de individuos, los que son capaces de planificar a largo plazo y los que buscan disfrutar las gratificaciones “ aquí y ahora “

5º) LAS ACTITUDES FAMILIARES HACIA UNA EDUCACIÓN: Los padres que han pasado más tiempo en la escuela dan mayor importancia a que lo hagan sus hijos. Están dispuesto a renunciar a " cosas " con tal de convencer a sus hijos para que estudien.


6º) LA INTELIGENCIA. Qué es eso. De qué depende, de la herencia, del ambiente, de la educación. Hay teorías para todos los gustos.

( Reflexión sobre el libro " La escuela a examen " de Mariano Fernández Enguita )

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