RESPONSABILIDAD

Los padres adoran a sus hijos y piensan que son, casi siempre, un poquito mejores que los hijos de los demás. Los maestros nos quejamos a menudo de lo difícil que es hacerles entender a los padres que su hijo es insolente, vago, descarado, que no estudia, etc. El padre y la madre se rebelan contra los reproches que, indirectamente, se dirigen a ellos y se niegan a aceptarlos. Lo cual no sólo hace difícil la colaboración, imprescindible entre la familia y la escuela, sino que favorece poco la formación en el niño de un sentido de la responsabilidad.

Los niños de las sociedades avanzadas son víctimas de una superprotección paterna y materna. Digo víctimas porque la protección excesiva sin duda acaba perjudicándoles. La intención de proteger es buena, pero parte de un malentendido: queremos lo mejor para nuestros hijos y entendemos que querer lo mejor es facilitarles las cosas al máximo, evitarles traumas y malos ratos, impedir que sufran y lo pasen mal.

La responsabilidad se adquiere cuando un niño tiene que responder de sus actos ante alguien: sus padres, el maestro, los amigos, la sociedad, etc. , pero esa responsabilidad cada vez es más complicada: porque somos más flexibles, más permisivos, más tolerantes, estamos más desorientados y los cambios nos desconciertan. ¿ Cómo podrá aprender un niño a responder de sus actos si no hay normas y las que hay son imprecisas ¿

Los niños y las niñas tienen que tener unas normas claras y precisas tanto en la familia como en la escuela, normas que deben ser conocidas y discutidas por todos para que poco a poco se vayan asimilando. La responsabilidad, bueno todos los aspectos de la educación, no son cosa de un día sino de todos y cada uno de los actos del niño. Hagamos que el niño interiorice esas normas, que las asuma como suyas, que sea un hábito de actuación y habremos conseguido el camino para que el niño sea responsable. A partir de aquí solo resta que al niño se le de la oportunidad de tomar decisiones, de ser autónomo y de responder de sus actos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA NUEVA. CRONOLOGÍA

Expresión libre, tanteo experimental y cooperación.