LOS AVATARES DE LA POLÍTICA PEDAGÓGICA EN EL SIGLO XIX

SigloXIX, época fundamental para la política educativa, Se conforman y consolidan los “sistemas educativos nacionales”. Los primeros liberales heredan del antiguo régimen un sistema escolar desorganizado e intentan introducir orden. Fue un proceso largo que avanza lentamente tras la muerte de Fernando VII y la entronación definitiva del Estado liberal.

Informe Quintana 1814: Quintana con su Informe de 1814 desarrolla las normas generales prescritas por la Constitución de Cádiz y adapta el programa de Condorcet al español. Recoge el derecho y obligación del Estado de promover e implantar que la instrucción sea: 1) “universal”, accesible a todos los ciudadanos, “uniforme”, el Estado fija sus contenidos, métodos y lengua ( español), “pública”, abierta a los matriculados y oyentes, “gratuita”, “libre”, libre elección de la escuela pública o privada, También recoge tres niveles educativos, primera, segunda y tercera enseñanza (primaria, bachillerato, universidad).

Con el reinado de Fernando VII se vuelve a la política educativa del Antiguo Régimen aunque el Estado ahora sí toma conciencia de que la educación era un elemento de poder y asumió el principio liberal de la centralización control de la enseñanza.

Trienio Liberal . Durante el Trienio Liberal(1820-23) nace el Reglamento general de Instrucción Pública, se conserva la gratuidad y la uniformidad , desarrolla las propuestas de Quintana aunque introduce la necesaria autorización de la enseñanza privada así como la prohibición de ésta de otorgar grados académicos.

( Ominosa década: Plan Calomarde. Vuelta a una educación religiosa, colegios privados y los colegios públicos otorgados a entidades privadas. )

Con la llegada al trono de Isabel II, instalación del Liberalismo español, se retrocede en cuanto al principio de gratuidad y se abandona el principio de libertad, Muestra de esto afirma que el sistema de enseñanza siempre fluctúa al compás de la constitución de los estados. La reorganización del sistema educativo se desarrolla en dos fases:
- en la primera enseñanza logra la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria que establece la gratuidad de la enseñanza y otorga cierta tolerancia a la iniciativa privada. Se divide en elemental y superior ordenando la creación de una Escuela Normal en cada provincia.
- en cuanto a la enseñanza media y universitaria se concretó en el Plan General de estudios o Plan Pidal ( influenciado por Gil de Zárate). Se restringe la segunda enseñanza privada, así como el monopolio estatal de la enseñanza universitaria, Se crearán Institutos de segunda enseñanza, uno por provincia.

Ley Moyano: La definitiva consolidación legal del sistema educativo liberal se produjo con la Ley de Instrucción Pública de 1857 ( Ley Moyano). Se establece la obligatoriedad de la primera enseñanza desde los 6 a los 9 años. Se flexibiliza la actividad a las ordenes docentes de la Iglesia en los niveles primario y secundario y se intentan implantar los “ estudios de aplicación”, enseñanza profesional de grado medio ( aunque sin éxito).

A finales del siglo XIX surge una nueva polémica “Primera cuestión universitaria”. Se discutía la “libertad de cátedra” referida a si el Gobierno podía prohibir a los profesores de la universidad pública que enseñasen doctrinas contrarias a la religión y la moral católica. Se saldo con la victoria del gobierno y la separación de la Cátedra de los principales promotores de la Cuestión universitaria: Salmerón, Julián Sanz del Río y Francisco Giner de los Ríos.
Con la Revolución de 1968 se deroga la Ley Moyano y se promulgan los decretos de Ruiz Zorrilla en los que se reconoce la libertad de cátedra y se establecía una total libertad de enseñanza.
La Restauración intenta rescatar la ley Moyano, suscitando la 2ª segunda cuestión universitaria. Finalmente se impone la postura del Gobierno y con la aprobación de la constitución (1876) la política educativa española deja de reconocer la libertad de cátedra aunque sí la libertad de enseñanza, se produce el abandono de la enseñanza oficial de destacados profesores universitarios, quienes crearon en 1876 la Institución Libre de Enseñanza ( I.L.E. ). En 1886 el ministro Montero Ríos firmó el decreto de derogación por el que los centros del Estado volvían a ser los únicos capacitados para otorgar grados académicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA NUEVA. CRONOLOGÍA

Expresión libre, tanteo experimental y cooperación.