Las ideas pedagógicas en la segunda mitad del siglo XIX.

Situación: Florecimiento del pensamiento pedagógico en España en el último tercio del siglo XIX. Momento de relativa estabilidad del régimen político y del Estado lo que facilita promover la mejora de la Enseñanza. Los miembros de la Institución Libre de Enseñanza convierten a la educación como principal proyecto de modernización de España.

Penetración en España del movimiento de la Escuela Nueva. Confrontación entre las dos grandes corrientes: la de inspiración católica ( Andrés Manjón) y la vinculada a la Institución Libre de Enseñanza ( Francisco Giner de los Ríos). Mariano Carderera continuará la labor de Montesinos.

Andrés Majón ( 1846-1.923): Su labor pedagógica y educativa se sitúa entre 1889 y 1923, cuyo objetivo era conciliar la renovación metodológica e institucional del movimiento de la Escuela Nueva con el renacimiento de la Pedagogía católica. Fundó en Granada las escuelas de Ave María y publicó escritos pedagógicos como “El maestro mirando hacia adentro( 1915) y “ El maestro mirando hacia fuera (1923).
Francisco Giner de los Ríos (1839-1915): Gran inspirador de la pedagogía vinculada a la Institución Libre de enseñanza, la cual ejerció una decisiva influencia en la educación española desde finales del siglo XIX hasta el estallido de la Guerra Civil. Destaca su labor de escritos y ensayos sobre educación introduciendo en España los principios pedagógicos inspirados en el movimiento de la Escuela Nueva. Crítico del sistema educativo de su época en especial del universitario.
Mariano Cardedera (1816-1893): Es el más importante de los precursores de la moderna pedagogía científica española. Se dedicó a la inspección escolar familiarizándose con las modernas tendencias científicas de la Pedagogía europea. Publicó numerosos libros y artículos, destacando el “ Diccionario de educación y métodos de enseñanza”.( cuatro volúmenes).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA NUEVA. CRONOLOGÍA

Expresión libre, tanteo experimental y cooperación.