LA ESCUELA DE BARBIANA

El cura Lorenzo Milani (1923-1967) se dedicó a los marginados del Estado y la Sociedad civil, decide establecer una escuela popular (San Donato, para muchachos entre 14 y 25 años) para intentar cambiar el destino de los nuevas generaciones. Al tiempo que la escuela pretende suplir las carencias familiares y sociales se plantea crear una conciencia crítica al servicio del pueblo.

En Barbiana, Milani establece una escuela de horario continuado con la intención de aprovechar al máximo las posibilidades educativas de la institución escolar y facilitar la asistencia libre y espontánea de los alumnos que necesitan incorporarse en un horario flexible a la misma.

En ella se plantea la objeción de conciencia. El permanente contacto con las necesidades reales del pueblo influye en el método y los contenidos. La educación es individualizada.

Fomenta las actividades comunitarias y la relación de maestros que ejercían los mayores con los pequeños. Los problemas comunes deben ser abordados por todos, concepción de que la justicia apoya a los débiles.
La ocupación principal de estos alumnos era la enseñanza de las lenguas y la escritura, pues hacen posible la expresión de la cultura, los viajes y la comunicación humana. Usó el periódico para conocimiento humanístico y para ejercer el espíritu crítico.

El espíritu crítico y la sinceridad eran considerados como valores fundamentales.

En 1971 aparece Doposcuola di clase, formado por alumnos. Se hace una critica en “la Carta”. Su mayor interés es la necesidad de un doposcuola con una cultura para diversos modelos de conducta, que el pueblo dirija su propia escuela con la participación de todos (también de los padres).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA NUEVA. CRONOLOGÍA

Expresión libre, tanteo experimental y cooperación.