FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA ESCUELA ACTIVA.

El impulso vital.

El ser humano es por naturaleza un ser dinámico, “ energético “, cuyo impulso vital le confiere su voluntad de vivir con plenitud a través del sentimiento, la inteligencia y la voluntad. El proceso educativo que acontece en el hombre es , tiene que ver necesariamente con el impulso vital que se muestra como interés, apetito espiritual, espontaneidad, voluntad creativa.
El interés: constituye la piedra angular de la Escuela Activa. Sostiene todo el edificio, nada es posible sin él. El interés es la palanca que suscita el esfuerzo fecundo y verdadero, el esfuerzo alegre y sostenido por la atención.
Ley del progreso.

La experiencia, la respuesta del ser vivo a los estímulos, el comportamiento correcto que se va fijando y que permite la adaptación progresiva del individuo al ambiente…Atenerse al conocimiento científico, apropiárselo, enriquecerse por él, crearse posibilidades de acción eficaz, protegerse mejor ante los factores destructivos… Todo ello es lo que Ferrière llama ley del progreso.
Ley biogenética.

Establece un paralelismo entre la evolución de la especie humana (desde el hombre primitivo hasta el actual) y las distintas etapas del desarrollo del niño (la vida individual)

Los intereses que priman en cada etapa siguen esta dirección en su evolución: hombres, naturaleza, cosas. La evolución del H primitivo y el desarrollo del niño pasan por estos intereses: gran importancia a los seres humanos próximos, más tarde descubren la naturaleza y a través de las artes manuales entran en contacto con las cosas.
La actividad manual en la escuela activa.

Se basa en la actividad espontánea del niño vinculada a un impulso vital. El educador debe buscar ese punto de interés que le empuja y coordina sus fuerzas para actuar con espontaneidad ( fuerza motriz que hace girar el molino ). Debe partir de lo que el alumno es y no de lo que podría ser y menos aún de lo que debería ser. " El maestro que se queja de su alumno, se acusa a sí mismo ".
La actividad intelectual en la escuela activa

" El animal si no tiene hambre, rechaza lo que se le quiera hacer tragar por fuerza ". A veces se alega que aportamos a los alumnos un rico caudal de conocimientos. No lo ofrecemos, lo imponemos.

El aprendizaje sólo será verdadero si se hace una síntesis entre antiguas y nuevas vivencias, si establece relaciones entre ellas a fin de crear una unidad superior. “Nuestra primera función es crear un medio capaz de proporcionarles la fuerza para crecer; nuestra segunda misión, orientarles.

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