Francesc Ferrer y Guardia. Enseñanza científica y Racional




F. Ferrer y Guardia ( 1859 - 1909 ). Nació en Alella ( El Maresme, Barcelona ). Es hijo de campesinos acomodados, miembro de una familia católica y monárquica. La influencia clerical de la familia provocó la insumisión de Francesc y su hermano.


A los catorce años se traslada a una localidad cercana a Barcelona a trabajar en una tienda de un negociante de harina. Después trabaja como revisor ede Renfe en el trayecto de Barcelona a Francia.


Comprometido con el republicanismo, se exilia a Paris tras el fracaso de Alzamiento del General Villacampa. Allí prosigue su carrera con intelectuales y artistas de izquierdas y dentro de la masonería.


A principios del s. XX vuelve a Barcelona, propmueve el Patronato Escolar y crea la primera Escuela Moderna ( 1901 ) en España. Publica revistas, libros y dirige el periódico anarquista " La Huelga General ". En 1906 es encarcelado, se cerró la Escuela como centro de enseñanza aunque siguió como editorial. Tras un año de prisión en Madri, fue declarado inocente por falta de pruebas.


En 1909, un Tribunal Militar inquisitorial, lo condenó, tras un proceso judicial ilegal, a ser fusilado por autor y jefe de la Semana Trágica de Barcelona. Lo cierto es que no participó en esa semana.

La práctica pedagógica de la Escuela Moderna se centra en espectos didácticos y organizativos:


- Pretende emancipar y preparar a las futuras generaciones para la enseñanza científica y racional, no supeditada a los imperativos de la religión y del Estado.

- Apuesta por la coeducación de clases y sexos.

- Instaura un medio escolar abierto a la vida, de ahí el gran número de actividades extarescolares ( visitas a fábricas , museos, etc.. ) que caracterizan el regimen escolar de estas escuelas.

- Otro aspecto que distinguen a estas escuelas es el clima de confianza y de amistad, basado en unas relaciones, maestro - alumno, de afecto sincero y solidario.

- La correspondencia y el intercambio escolar son recursos didácticos, que dentro de metodología racionalista, permiten obtener información concreta y viva sobre la realidad social y económica.

- La Escuela Moderna era realmente " moderna " para su época con clases aireadas, mesas individuales, libros atrayentes y materiales para realizar experimentos.

- No había verdaderos exámenes, éstos eran sustituidos por " souvenirs d ámitié " ( ocasiones de amistad )

- El profesorado reclutado no tenía cualificación ni preparación específica. La educación de y para la salud era una de las lineas de trabajo más importantes de centro.

En resumen se trata de formar seres más libres, responsables, solidarios y activos.


" Una educación racional será la que conserve al hombre la facultad de querer, de pensar, de idealizar, de esperar " ( F. Ferrer y Guardia )

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