Paulo Freire. Pedagogía del Oprimido.


Paulo Freire ( 1912 - 1997 ) es un pedagogo brasileño influido por el existencialismo cristiano, el personalismo de E. Mounier y posteriormente por el marxismo. Nació en Recife. Es hijo de un padre justo y tolerante, oficial de policia en Pernanbuco y de una madre católica, buena y dulce.

La crisis económica de 1924 obligó a la familia a trasladarse a Jaboato, donde perdió a su padre. Allí experimentó lo que es el hambre, el dolor y el sufrimiento. Comenzó, a temprana edad, a pensar que en el mundo había muchas cosas que no marchaban bien y a preguntarse que podía hacer para ayudar a superarlas.

Se casó con Elza, profesora de Primaria. Tuvo cinco hijos. A partir de su matrimonio se empezó a interesar por los problemas de la educación. Fue como Director del Departamento de Educación de Pernanbuco y en el Movimiento de Cultura popular de Recife, cuando hizo las primeras experiencias con su método de alfabetización, que inició en el año 1961.

Tras el golpe militar de 1964, emigra a Chile, donde dicta cátedra en la universidad, inspira y asesora en programas de alfabetización. En el 1968 es consultor de la Unesco y en 1970 es consultor de del Consejo Mundial de Iglesias, sector educación. Recibió una invitación del gobierno Peruano para asesorar la reforma educacional en aquellos momentos.

Su ideario educativo se resume en estas dos palabras: alfabetización y concientización - luego explicaré su significado según el autor - y se asienta en las siguientes " ideas-fuerzas ":


1) Toda acción educativa debe ir precedida de una reflexión del hombre y de un análisis del medio en el que vive.

2) Una vez reflexionado sobre la realidad, la persona " emerge " plenamente consciente y comprometida, para intervenir sobre esa realidad y cambiarla.

3) Así se construye a sí mismo y llega a ser sujeto, a ser persona.

4) Crea una cultura y aporta respuestas a los desafíos que le plantea la vida.

5) Va haciendo historia. La historia es la respuesta del hombre a la naturaleza, a los demás, a las relaciones sociales.

6) La educación tiene una finalidad, permite al hombre llegar a ser sujeto, construirse como persona, transformar al mundo, entablar relaciones con y de reciprocidad y hacer cultura e historia.

Es, por tanto, crear la capacidad de una actitud crítica permanente, donde el hombre ha de encontarse a sí mismo, tomar conciencia del mundo y reflexionar sobre cómo reestructurarlo y modificarlo. En su libro " Pedagogía del Oprimido " nos explica el método de alfabetización que se basa- como ya dije antes - en dos esencias:

alfabetizar: aprendizaje de un código lingüístico
concientización: desciframiento de la realidad vivida para después transformarla.

Paulo Freire utiliza en la alfabetización un método crítico y dialógico, basado en la teoría de la comunicación:

a) La comunicación es un diálogo entre interlocutores que buscan significación de los significados.

b) Existen dos planos fundamentales, uno pertenence al dominio de lo emocional y otro al de los conocimientos.

c) Se da entre sujetos sobre algo que les interesa que les mediatiza.

d) Requiere la coparticipación en el acto de comprender la significación del mensaje.

e ) Se realiza críticamente, mediante signos lingüísticos, teniendo en cuenta las condiciones socioculturales del educando.

La pedagogía de Paulo Freire, siendo método de alfabetización, tiene como idea animadora toda una dimensión humana de la educación como práctica de la libertad.


El autor dedica su libro " a los desarrapados del mundo y a quienes, descubriéndose en ellos, con ellos sufren y con ellos luchan ".

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