Educar más que instruir. La fuerza del diálogo.





Francisco Giner de los Ríos ( 1839 - 1915 ) nace en Ronda ( Málaga )hijo de funcionario de Hacienda. Se licencia en Derecho y frecuenta el Ateneo de Madrid y el Círculo Filosófico de la calle Cañizares, que giraba en torno a la figura de Julián Sanz del Río, padre del Karussismo español.Fue nombrado Catedrático numerario por oposición de Filosofía del Derecho Internacional de la Universidad de Madrid. En el 1976 acude a la apertura del primer curso de la Institución Libre de enseñanza, organismo de que Giner acabará siendo mentor y guía. Participa con Cossio en muchos Congresos pedagógicos en Francia, Inglaterra, Bélgica. Murió a los 75 años en Madrid. Fue enterrado por lo civil. Antonio Machado le dedico un poema.

Se propuso un nuevo marco para su aula, el número de alumnos no podía ser superior a 30 y donde tenían que convivir chicos y chicas. Se suprime el estrado que sitúa al profesor en un nivel distinto de sus alumnos. También se suprime todo lo que tenga que ver con el tedio y la uniformidad. Dentro del aula el profesor y los alumnos tienen que formar un grupo conjuntado con intereses comunes. Los alumnos están colocados en círculo con el maestro, para que les permita hablar, pensar, debatir, que estén activos.

Los libros de textos tiene un valor limitado. Los alumnos elaboran sus propios textos en las Clases de Gramática, tras las conversaciones entre el profesor y los alumnos. La clase tenía un carácter oral.

En Historia se partía de los tiempos actuales hasta los más antiguos.Importaba menos los hechos y detalles y mucho los aspectos esenciales de cada época de España.

En Geografía, siguiendo a Froebel, se partía del plano de su casa y del plano de Madrid. Para buscar los países se prefería el globo terráqueo a los mapas. Se enseñaba la geografía física, política, los fenómenos naturales, ..También se estudiaba la economía.

Entre los aspectos que Giner consideraba importante para desarrollar la educación y la instrucción fuera del aula están:la introducción de la gimnasia, la práctica del dibujo, el cultivo del canto, la introducción de los ejercicios manuales, la organización de las excursiones para conocer el país, las colonias escolares. Pero todo esta actividad requiere de un maestro que sepa responder a esta demanda. Por esta razón propone que los estudios de Magisterio deben tener carácter universitario bien dentro o fuera de la Universidad. Posteriormente esto se llevo a cabo con el Plan de Magisterio de 1931.

Giner estaba convencido que los problemas de España tenían que ver con el atraso educativo y era urgente corregirlo. Su concepto de educación es más formativo que informativo, aspiraba a forjar ciudadanos: hombres y mujeres capaces de asumir sus responsabilidades y derechos y de vivir en tolerancia y respeto a las normas fundamentales de la sociedad democrática.

La Ley General de Enseñanza de 1931 ha sido la más completa y mejor diseñada de la historia de la educación de España, en ella se recogieron las principales ideas pedagógicas de Giner de los Ríos y el resultado fue un gran avance educativo. Posteriormente la Ley General del 1970 retoma en buena medida la pedagogía gineriana. El preámbulo de la Ley repite párrafos del decreto de Fundación de Instituto Escuela en 1918. A partir de 1970 y sobre todo desde la llegada de la democracia, los principios pedagógicos ginerianos se han generalizado y llevado a la práctica. En la práctica actual, falta quizás dar a la enseñanza ese afán formativo, dar más importancia a la educación que a la instrucción
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" Entonces se descargarán los odiosos programas de los odiosos exámenes y se exigirá de toda clase de estudiantes que sean hombres, no papagayos "

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