Autorregulación, antiautoritarismo y libertad




Alexander Sutherland Neill ( 1883 - 1973 ) nace en Escocia, en el seno de una familia numerosa de una estricta y puritana educación calvinista. Es hijo del maestro de la localidad.
Tras varios trabajos frustrados, su padre le coge de ayudante en la escuela. Obtiene, no sin dificultades, el título de maestro. Participa en la Primera conferencia de la Escuela Nueva en Calais, donde no pasa desapercibido. Funda Summerhill, una escuela donde manifiesta toda su teoría pedagógica y que pronto empieza a despertar polémica. Fue también un hombre comprometido politicamente con movimientos pacifistas y antinuclear, siempre con un claro perfil izquierdista.

Su teoría se desprende de la educación dura y austera de un padre-maestro y de un sistema educativo que él considera está basado en exámenes absurdos, en castigos físicos, en el odio y en el miedo. Por ello se desvía de la Escuela Nueva de la que dice que son formas educativas sutiles, moralistas y edulcoradas que no resuelven los problemas de la sociedad.A partir de aquí y siguiendo las experiencias de una comunidad de jovenes delincuentes, le puso sobre la pista de la autorregulación como medio educativo y organizativo.

La alternativa pedagógica de A.S. Neill tiene un enfoque regeneracionista y no se interesa por los aspectos instructivos o didácticos. La educación debe tener como finalidad última la libertad y la felicidad de las personas y los sistemas educativos lo que hacen es reprimir las identidades personales. El autoritarismo de los padres, de la Iglesia, de la escuela, de la organización del trabajo son elementos hostiles al desarrollo positivo e impide la construcción de personas independientes. La política y la religión se han convertido en una atmosfera de negación de la vida.

En cualquier caso, la libertad constituye el fundamento de la pedagogía de Summerhill. Para educar personas libres es necesario educar desde la libertad y desde la creencia absoluta en la bondad de los niños.La educación , pues, es una tarea de comprensión y de situarse al lado del niño, procurando satisfacer sus necesidades psíquicas sin que el autoritarismo adulto haga acto de presencia.

En la práctica Summerhill es un internado mixto, donde los profesores no sólo imparten clases sino que su labor va más allá de la instrucción, no están supeditados a un currículo estático ni a una estructura rígida. Al principio parecía que iba a ser un centro para niños difíciles, pero la mayoría de las familias que llevaban a sus hijos a estos centros era más por el ideario neilliano que por las dificultades educativas de sus hijos. Ha sido un centro privado que ha vivido de lo que pagan los alumnos y de donaciones particulares.

En cuanto a los aspectos más propiamente pedagógicos, la vida en Summerhill está fundamentada en el autogobierno de los alumnos por medio de las asambleas semanales y de los tribunales que deciden en caso de sanciones. Cada reunión cuenta con un presidente y un secretario elegido por los propios niños.

Al comienzo de cada trimestre, los alumnos establecen un programa de trabajo orientado sobre las materias y los temas que quieren trabajar, siempre teniendo en cuenta unas mínimas asignaturas obligadas por el ministerio británico. Cabe destacr las prácticas artesanales y manuales, Summerhill es una gran escuela - taller, donde el uso de todo tipo de materiales para jugar en la construcción de artilugios y reparación de objetos representa el elemnto esencial de su práctica, coherente con la primacía del juego y la creación individual.

¿ Cómo es un día en Summerhill ?. La hora de levantarse es a las ocho; a las 8,45 tanto profesores como alumnos están sirviéndose el desayuno. Las clases comienzan a las 9,30, tras hacer las camas y quedar todo dispuesto, tienen una duración de cuarenta minutos, despues de un descanso se reanudan las clase hasta las 12,30, hora de la comida. despues de comer se deja un tiempo libre para actividades de juego autorregulados por ellos mismos. Se toma el té a las 16,30 y luego se reanudan las clases y se efectúan actividades de orden diverso, como deporte, yoga, carpintería, cerámica o música. El trabajo de taller, la construcción de objetos, constituyen la actividad con más peso del día. Después de la cena se realiza alguna actividad específica: cine, narración de cuentos, ensayos de representaciones teatrales. La noche del sábado es especial porque se celebra la asamblea general de la escuela. Despues suele haber baile. El tribunal de sanciones se suele reunir el lunes. Las sanciones que se imponen están relacionadas con actividades sociales y trabajos para la comunidad. Aunque es un tema muy discutido en las asambleas la hora dormir de los alumnos varia desde las ocho a las diez de la noche según la edad.

" En nuestra escuela, libertad quiere decir que uno puede hacer lo que quiera mientras no interfiera en la libertad de los demás "

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