Democracia, experiencia y educación

John Dewey ( 1859 - 1952 )es un americano nacido en Vermont´. Filósofo y pedagogo, es conocido en Europa entre los años veinte y cuarenta a través de los representantes de la Educación Nueva.
Su teoría se basa en que la escuela debe enseñar al niño a vivir en el mundo en que se encuentra.Debe partir, por tanto de las necesidades y experiencias de los niños, pero teniendo en cuenta que éstos viven en una sociedad con unas normas sociales que tienen que aprender.
En la práctica implica cambios en los espacios y en los tiempos. No entiende que los alumnos estén rigidamente sentados en sus pupitres durante todo el tiempo. No existen horarios segmentados por asignaturas.
Los alumnos se dividen en once grupos, cada uno de ellos parte de una situación problemática que tienen que solucionar a partir de sus propias experiencias y de un proyecto, " ocupación ", que consiste en el desarrollo de un trabajo que tiene lugar en la vida social. Es la esencia del currículo.
La escuela se convierte, pues, en un lugar donde se reproduce la vida y el trabajo y donde las notas, exámenes, prohibiciones y mandatos se descartan. Los alumnos se organizan de forma cooperativa y cumplen funciones directivas de forma rotatoria.

" Concierne al profesor no simplemente el adiestramiento de los individuos, sino la formación de la vida justa "

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta teoría no la veo viable para ponerla en práctica:
"Enseñar al niño a vivir en el mundo en que se encuentra". De acuerdo, pero basada en que él organice, se levante de su pupitre cuando le apetezca... Creo que sería una clase caótica, en dónde el Profesor no podría aportar mucho de su experiencia, de su formación...

Entradas populares de este blog

LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA NUEVA. CRONOLOGÍA

Expresión libre, tanteo experimental y cooperación.