DON LORENZO MILANI Y LA ESCUELA DE BARBIANA
Cuando se habla de la educación actual, la educación bilingüe, la educación de las Nuevas tecnologías, la educación de la diversidad y la inclusividad, la educación de la equidad, la de los Erasmus, la de tantos y tantos recursos y métodos nuevos....., pienso, quizas con nostalgia o quizás con los ojos de una persona que ha pasado cuarenta años en la enseñanza, que se olvidan de la esencia de la educación: la persona como persona.
Paseando por mis archivos acumulados a lo largo de estos años, me encontré con éste de la Escuela de Barbiana y me dije, no estaría mal que lo recordases y aproveches tu blog para que algunos, los pocos que puedan leerlo, les sirva de ayuda y guía en su tarea docente. O al menos les hagas pensar. Dicho y hecho, aquí está y dedicaré las próximas entradas a LA ESCUELA DE BARBIANA, otra forma de entender la escuela, como transformación social.
Lorenzo Milani nació en Florencia en el año 1923, en el seno de una familia
burguesa, culta, liberal y atea.
El fascismo y la guerra condicionaron su infancia y adolescencia.
La preocupación religiosa que experimentaba le llevó a relacionarse con Don
Benzi, un cura que era capaz de hablar amigablemente con los ateos.
Por el año 1943
ingresa en el seminario Diocesano de Florencia. En el año 1947 recibió el orden
sacerdotal.
Años más tarde, fue destinado como cura párroco de Sant’Andrea de Barbiana.
Los habitantes de Barbiana eran leñadores y pastores muy pobres. Las condiciones de
vida eran de un total aislamiento.
Oficialmente había una escuela. Pero la maestra asignada no acudía con regularidad
a su trabajo, y cuando no fallaba ella lo hacían los chicos que debían cuidar
las ovejas.
Milani no dudó un momento: era preciso hacer una escuela a todas horas.
Así surgió la escuela de Barbiana, la escuela que no suspendía a nadie, que no
tenía fiestas ni vacaciones y que se proponía un fin mucho más alto que cualquier
escuela.
La escuela a tiempo completo se formula con la óptica de una auténtica
igualdad. Al muchacho burgués le bastan unas pocas horas de escuela, porque la
verdadera escuela la tienen en su casa: conversaciones con sus padres, viajes, libros...
Para el muchacho pobre, todas las horas que pasa fuera de la escuela son de
empobrecimiento cultural. La escuela oficial con sus escasas horas no puede estar al
servicio de los pobres. Sólo una escuela de jornada completa, que llene las tardes, los
domingos... puede igualar realmente al pobre y al rico.
Por último, Barbiana establece como finalidad educativa el advenimiento de una
nueva sociedad, en la que el trabajo no sea sinónimo de esclavitud, sino de alegría, en
la que las leyes funcionen a favor de los pobres; en la que éstos puedan expresarse con
su propio lenguaje para comunicar su manera de vivir, el realismo del que carece la
actual clase dirigente; una sociedad en la que cada uno de sus miembros sean
soberanos.
Para ello hay que armar a los pobres con las armas de la palabra y del pensamiento;
“hay que tener el celo de elevar al pobre a un nivel superior; no a un nivel
igual al de la clase dirigente sino superior: más humano, más espiritual, más
cristiano, más todo... "
Comentarios