Análisis de la situación actual de la educación. La realidad familiar.
LA REALIDAD FAMILIAR.
También en la familia, como
institución, se han producido cambios, como consecuencia del descenso
de la natalidad, la prolongación de la esperanza de vida, la incorporación de
la mujer al mercado de trabajo, las condiciones laborales, los nuevos tipos de
familia, …. Entre estos cambios
destacamos:
a.
Cambios
en la estructura familiar: Por más que intente impedirlo
la jerarquía católica, el hecho irrefutable es que en nuestra sociedad se han
impuesto diferentes visiones y modelos de lo que debe ser la familia. Las
familias actualmente son diversas: monoparentales, parejas de hecho,
reagrupaciones familiares…,. De la familia clásica nuclear, padre-madre e hijos, se ha pasado a múltiples modelos familiares y on muy distintas posiciones sobre lo que debe ser la educación. Los cambios sociales, económicos y culturales han afectado sustancialmente a los tiempos y ritmos del propio modelo familiar tradicional.
b.
Pérdida
de autoridad en el ámbito familiar:
Incapacidad de muchas familias de poner límites, diciendo sí a todas las
demandas de sus hijos, consiguiendo éstos de forma fácil todo lo que desean
(situación que dificulta la valorización del esfuerzo personal). A veces el
decir Si a todo es una forma de “compensar” las carencias de atención afectiva,
otras veces un intento de darles todo aquello que no tuvimos …y así vamos día a
día robandoles la voluntad, el esfuerzoy la
capacidad de aprender.
c.
Cambios
en las prioridades de atención de las familias, centrándose
en la atención a las necesidades materiales y a responder a las exigencias
inmediatas de unas “personitas” que se ven con un grado de poder cuando no
disponen todavía de la capacidad de administrarlo, olvidando la conquista de otras
necesidades, también básicas: la autonomía, la seguridad, la capacidad de
esfuerzo.
" Parece que como si más estímulos, más consumo, más apoyos, más consideración hacia los menores, llevase aparejado un aumento proporcional del grado de insatisfacción y de desconcierto. Los padres se sienten desorientados sobre la educación de sus hijos y se sienten impotentes ante los cambios y las necesidades que reclaman. ".
Comentarios