Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus alumnos

Hace unos días leí con mucho detenimiento la entrevista a Carlos Monereo y coincide bastante con la idea que tengo y que quiero transmitir sobre qué es y qué significa la evaluación. Espero que completé con creces la información que llevamos sobre este tema desde septiembre. Entrevista a Carles Monereo, Doctor en Psicología y fundador del grupo de investigación SINTE. De los niños de hoy en día, Carles Monereo envidia la alegría y las ganas con las que van al colegio. Para él era como ir a hacer la mili, dice, un ambiente hostil en el que le daban de desayunar leche en polvo cada mañana. Ser un genio de las canicas amenizaba seguro aquellas jornadas: en su estuche había más esferas de vidrio de colores que lapiceros. ¿Tenemos claros los objetivos de las evaluaciones? Evaluar cubre un amplio espectro de objetivos, desde acreditar unos conocimientos, competencias, capacidades; hasta dar un feedback al alumno y al profesor del proceso de aprendizaje en sí. Cuando evaluamos sab