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Mostrando entradas de marzo, 2011

LA LEY ORGÁNICA DE DUCACIÓN ( L.O.E. ), LA QUINTA LEY DE EDUCACIÓN EN ESPAÑA. ¿ Una ley más o una ley diferente ?.

Nuestro sistema educativo se ha ido asentando sobre leyes que se han caracterizado por una apertura a las necesidades y cambios sociales de cada tiempo. La ley Moyano, la Ley de Instrucción Pública de 1857 constituyó la consolidación legal del sistema educativo liberal español. Se implantaron los principios de gratuidad relativa para la enseñanza primaria, uniformidad, secularización y libertad de enseñanza limitada. Desde 1857 hasta 1970 no hubo otra ley hasta 1970. La Ley General de Educación ( L.G.E. 1970 ), también llamada Ley de Villar Palasí por el nombre del ministro encargado de su elaboración y puesta en marcha. Sus principales medidas son la gratuidad y obligatoriedad para los alumnos de de 6 a 14 años ( E.G.B. ), se suprimió la distinción entre ciencia y letras en el bachillerato y se consagró la autonomía universitaria. Fue una ley importante de gran transcendencia social para los tiempos que corrían, aún en plena dictadura. La Ley de Ordenación General del Sistema Educa

POR UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA

Una EDUCACIÓN basada en los siguientes conceptos: 1. Educación con igualdad de oportunidades y compensatoria. 2. Pública. 3. Con recursos suficientes para dar respuestas a la diversidad por cuestiones sociales, psíquicas, sensorial, física, en razón del sexo, etc. 4. Fomentadora de valores relacionados con el civismo, las habilidades sociales y la identidad personal. 5. Potenciadora de la autonomía personal, la creatividad y el espíritu crítico, capaz de transformar la sociedad. 6. Basada en el constructivismo, construida por la comunidad educativa con la participación de los padres, los alumnos y los profesores. 7. Muy relacionada con el entorno, aprovechando de él sus recursos y volcando en él sus aprendizajes. 8. Cooperativa, siendo un elemento importante para conseguir los objetivos el trabajo de equipo y la cooperación entre padres, profesores y alumnos. 9. Democrática, con participación real de todos los componentes de la comunidad educativa. 10. Favorecedora de la competencia fr