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LOS AVATARES DE LA POLÍTICA PEDAGÓGICA EN EL SIGLO XIX

SigloXIX, época fundamental para la política educativa, Se conforman y consolidan los “sistemas educativos nacionales”. Los primeros liberales heredan del antiguo régimen un sistema escolar desorganizado e intentan introducir orden. Fue un proceso largo que avanza lentamente tras la muerte de Fernando VII y la entronación definitiva del Estado liberal. Informe Quintana 1814 : Quintana con su Informe de 1814 desarrolla las normas generales prescritas por la Constitución de Cádiz y adapta el programa de Condorcet al español. Recoge el derecho y obligación del Estado de promover e implantar que la instrucción sea: 1) “universal”, accesible a todos los ciudadanos, “uniforme”, el Estado fija sus contenidos, métodos y lengua ( español), “pública”, abierta a los matriculados y oyentes, “gratuita”, “libre”, libre elección de la escuela pública o privada, También recoge tres niveles educativos, primera, segunda y tercera enseñanza (primaria, bachillerato, universidad). Con el reinado de Fern